UES recuerda hechos que constituyeron graves violaciones a derechos humanos

Un día como hoy, 26 de junio, la Universidad de El Salvador (UES) fue intervenida militarmente. Tanquetas y cuerpos de seguridad violentaron la autonomía constitucional universitaria.

UES recuerda hechos que constituyeron graves violaciones a derechos humanos-VerdadDigital.com-
Foto UES/ Rector de la UES, Roger Arias (al centro).

Estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador recuerdan a los miembros de la comunidad universitaria que fueron víctimas de hechos que constituyeron graves violaciones a derechos humanos, en el contexto de la ocupación militar del campus universitario el 26 de junio de 1980.

“Un día como hoy, el 26 de junio, esta universidad fue intervenida militarmente, hace 39 años, y entraron las tanquetas y los cuerpos mal llamado de seguridad a violentar la autonomía constitucional, pero, además, a capturar, a masacrar y a torturar a miembros de nuestra comunidad universitaria”, manifestó el rector de la UES, Roger Arias.

“Desde el 26 de junio de 1980 hasta el 22 de mayo de 1984, la universidad estuvo intervenida. Es por esa razón que hemos conformado una comisión para el rescate de la memoria histórica, y que tiene también como mandato investigar las grandes violaciones a los derechos humanos de los universitarios”, puntualizó Arias.

Repudiaron la ocupación, saqueo y destrucción de los equipos de investigación, biblioteca, mobiliario y edificios del campus universitario a manos de las fuerzas militares quienes, durante cuatro años, a partir del 26 de junio de 1980 hasta el 22 de mayo de 1984, vulneraron el derecho a la educación superior del pueblo salvadoreño.

De igual forma, las autoridades demandaron al Estado salvadoreño medidas de reparación integral para la Universidad de El Salvador y su comunidad.

“Condenando la impunidad en la que se encuentran los responsables de la ocupación militar del campus universitario y de las graves violaciones a derechos humanos de la cual fueron victimas miembros estudiantiles, docentes y trabajadores universitarios durante las décadas de 1970 a 1995”, manifestó el rector de la UES.

El Rector Arias también solicitó al ejecutivo ordene y garantice la conservación, el acceso y divulgación de los archivos generados por las Fuerzas Armadas y los organismos de inteligencia militar, que permita identificar a las víctimas y responsables de graves violaciones a derechos humanos.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS