UES conmemora a héroes y mártires caídos el 30 de julio de 1975

La Comisión de coordinación estudiantil de las actividades conmemorativas de la masacre del 30 de julio de 1975, brindó detalle de las actividades y exigieron justicia y reparación para las víctimas.

UES conmemora a héroes y mártires caídos el 30 de julio de 1975-VerdadDigital.com-
Comisión de coordinación estudiantil de las actividades conmemorativas de la masacre del 30 de julio de 1975.

Este año se conmemora 44 años de la masacre del 30 de julio, por parte de las fuerzas represivas del gobierno del Coronel Arturo Armando Molina

Estudiantes organizados de la Universidad de El Salvador (UES), brindaron detalles sobre las actividades conmemorativas de la Masacre Estudiantil del 30 de Julio.

Con el propósito de abrir un proceso de justicia transicional que repare el daño particular en las víctimas, familiares, y de comunidad universitaria, las autoridades de la UES decidieron esclarecer los acontecimientos de la marcha ocurridos el 30 de julio de 1975, donde agentes del Estado salvadoreño cometieron grandes violaciones contra los estudiantes.

El vicepresidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Billy Antonio Castellanos, aseguró que la Comisión de Memoria Histórica de la UES otorgará 6 títulos honoríficos a familiares de los estudiantes asesinados el 30 de julio de 1975.

En ese sentido, después de 44 años de los acontecimientos ocurridos el 25 y 30 de julio de 1975, estudiantes organizados de la UES exigieron al Comandante General de la Fuerza Armada, se esclarezcan responsabilidades y deduzcan castigar a los responsables y autores intelectuales de tales hechos de violencia, y represión contra el movimiento estudiantil organizado, que fue atacado a traición por las fuerzas de la milicia salvadoreña.

Asimismo, reiteraron su inconformidad ante la deuda histórica que tiene el Estado, respecto al bajo nivel presupuestario que tiene la universidad y la reparación de justicia para familiares y la comunidad estudiantil de la UES. Por lo cual, solicitaron al presidente de la república un aumento al presupuesto de la UES.

“Le hemos hecho la petición al presidente de la República del aumento presupuestario, que nos permita competir con el resto de universidades de la región y el traspaso de las instalaciones del Cuartel San Carlos a la Universidad de El Salvador, como un reparo a lo sucedido el 30 de julio de 1975” manifestó Castellanos.

Las actividades conmemorativas se realizarán del 22 al 30 de julio, habrá exposición fotográfica y presentación de documentales sobre la masacre del 30 de julio de 1975 en la UES. Y el 30 de julio a las 2:00 pm, saldrá la marcha desde la entrada de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS