Solicitan exoneración de IVA en medicamentos para pacientes con VIH

Organizaciones que conforman la mesa de VIH, solicitaron a la Comisión de Hacienda del Congreso, para que emita dictamen favorable a favor de exención de IVA, almacenaje y aranceles de importación a medicamentos antirretrovirales de pacientes del VIH.

Solicitan exoneración de IVA en medicamentos para pacientes con VIH-VerdadDigital.com-

Las Organizaciones parte de la Mesa de VIH y Derechos Humanos, el Mecanismo Coordinador de País (MCP-ES), y la Red Centroamericana de Personas con VIH, presentaron a la Asamblea Legislativa, dos iniciativas de ley para solicitar la exención de los impuestos del IVA, almacenaje y aranceles de importación a los medicamentos antirretrovirales utilizados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Por lo cual, solicitaron modificar la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (Ley del IVA) y Ley de Almacenaje.

“Estamos planteando que todo sea en beneficio de las personas con VIH, de modo que este ahorro siempre vaya para salud y que lo que se ahorre sirva para dar cobertura a los pacientes de escasos recursos que no pueden costear sus medicamentos”, dijo el representante de la mesa del VIH.

El pasado 5 de junio fueron presentadas las propuestas a la Asamblea Legislativa, donde se aprobó que ambas propuestas pasen a ser analizadas por la Comisión de Hacienda.

Actualmente el MINSAL, tiene un gasto en medicamentos antirretrovirales de $1.2 millones anuales, de los cuales aproximadamente $230 mil anuales se pagan en concepto de IVA y aranceles de importación.

La norma internacional para el tratamiento de Personas con VIH establece que cada persona diagnosticada tiene que entrar en tratamiento antirretroviral porque se ha demostrado con estudios que, con esa normativa, disminuyen las enfermedades oportunistas, disminuye el riesgo de muerte por sida y disminuye el riesgo de trasmitir el virus a otras personas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS