Señalan falta de transparencia en gobierno de Nayib Bukele

El secretario de la Asociación Americana de Juristas de El Salvador, Jonathan Martínez, cuestiona la falta de transparencia en el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Señalan falta de transparencia en gobierno de Nayib Bukele-VerdadDigital.com-
Foto VD / Secretario de la Asociación Americana de Juristas de El Salvador, Jonathan Martínez.

El abogado cuestionó que la mayor parte de los funcionarios del actual gobierno no han presentado su declaración de patrimonio (bienes, ingresos y egresos), ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

“Existe una incapacidad de estos funcionarios nombrados de declarar su patrimonio, lo cual es sumamente grave en un Estado constitucional y democrático de derecho”, expresó el secretario de la Asociación Americana de Juristas de El Salvador

 “En los primeros meses de este nuevo gobierno ha habido retrasos importantes en cuanto a la democratización del sistema político, al respeto a derechos fundamentales y también a la transparencia”, añadió Martínez.  

Un Informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia señala que solo 6 funcionarios, de más de 60 que forman el Gabinete, han cumplido con la ley. Abogados afirman que es grave que se viole la Constitución.

El informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del 29 de julio, detalla que el presidente y vicepresidente de la República no han presentado su declaración de patrimonio (bienes, ingresos y egresos), por lo tanto la Oficina de Acceso a la Información de esa institución no pudo proporcionar la información que solicitó El Diario de Hoy, debido a que es “inexistente” por no haber sido presentada a esa fecha por los funcionarios.

Martínez detalló también que el país está retrocediendo en diferentes áreas como: Derechos económicos, sociales y culturales. “Derechos económicos y sociales y culturales en vez de ser potenciados, en vez de profundizar esos derechos se vienen retrocediendo”, puntualizó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS