Sánchez Cerén deja libres de analfabetismo cuatro departamentos y 165 municipios

En su última aparición pública, el gobernante saliente Salvador Sánchez Cerén declaró el martes libre de analfabetismo el departamento de Ahuachapán, con lo que el país suma cuatro departamentos en esa nueva condición de un total de 14.

Sánchez Cerén deja libres de analfabetismo cuatro departamentos y 165 municipios-VerdadDigital.com-
Presidente Sánchez Cerén en acto de la declaratoria.

La Presidencia de la República indicó que Ahuachapán, que se une a La Paz, Cuscatlán y San Vicente, fueron alfabetizadas más de 30.000 personas, el 73 % mujeres y el 27 % hombres, quienes aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos gracias al Programa Nacional de Alfabetización.

El esfuerzo del presidente Sánchez Cerén deja además 165 municipios y la Zona Protegida «El Trifinio» libres de analfabetismo, y un índice de alfabetización del 7.6%, al lograr que 397,124 personas aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos. Proceso alcanzado en el período 2011-2019. De estas localidades destaca Meanguera del Golfo, en La Unión, el único municipio del país situado en una isla. Este esfuerzo contó con el apoyo de 119,022 voluntarios a nivel nacional.

«Hoy en Ahuachapán saldamos una deuda histórica. Las personas que en el pasado vieron limitado su acceso a la información, el conocimiento y la cultura, ahora no solo aprendieron a leer y escribir, sino también recuperaron su autoestima, ampliaron sus horizontes, están en condiciones de apreciar la vida desde una óptica diferente y aportar más a su comunidad y al país», destacó el Presidente en su discurso.

El mandatario agregó además que «la significativa reducción del analfabetismo, en los últimos 10 años, es resultado de los esfuerzos por impulsar un desarrollo inclusivo, que prioriza la dignidad y los derechos fundamentales de las personas».

Sánchez Cerén entregará este sábado 1 de junio la presidencia al nuevo gobernante, Nayib Bukele, en una sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la Plaza Barrios del Centro Histórico de San Salvador.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS