Retrocesos en cumplimento de justicia en feminicidios

El grupo parlamentario de mujeres del FMLN participó en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, denominado “Inteligencia emocional, sororidad y autoestima, contribuyendo a la paz regional”.

Retrocesos en cumplimento de justicia en feminicidios-VerdadDigital.com-
Diputadas del FMLN en el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Politicos.

La presidenta la Comisión de La Mujer, la diputada del FMLN Audelia López, señaló que en las ultimas semanas se han presentado señales de retrocesos en el cumplimiento de la justicia en un caso de feminicidio, al cual el presidente de la República, Nayib Bukele, llamó “Feminicidio pasional”.

Detalló que como Grupo Parlamentario del FMLN continúan trabajando en fortalecer los derechos de las mujeres a través de las instituciones del gobierno. “La asamblea Legislativa ya ha creado leyes que garantizan estos derechos, el problema es cómo se aplican estas leyes y cómo se garantizan”, agregó la diputada López.

 Enfatizó que en los últimos días el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos y la integridad de las mujeres han tenido retrocesos. “Tenemos el caso del feminicidio, donde la jueza especializada decretó que no había suficientes pruebas contra la pareja, de la mujer asesinada, por lo cual lo dejo en libertad”, dijo.

“También hemos tenido del feminicidio donde el presidente de la República dijo que se trataba de un “feminicidio pasional”, lo cual no existe en la ley y que es una manera de justificar el feminicidio; eso no nos desanima sino nos invita a seguir luchando porque las leyes se apliquen de la mejor manera”, expresó López.

señaló que como mujeres parlamentarias continuarán luchando por la justicia en los feminicidios y en el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

“Ayer en la Asamblea Legislativa aprobamos la reforma al articulo 21 de la Ley por Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, donde esté de una manera más explícita, se le da la obligación a las universidades para que elaboren y apliquen el reglamente, protocolo de atención a las víctimas del acoso y de la violencia sexual”.

Además, explicó que con la reforma a la Ley se le mandata a tomar medidas que sancionen este tipo de acciones de acoso y violencia sexual.

La parlamentaria del FMLN, detalló que el encuentro busca sensibilizar a todas las diputadas de la importancia de la sororidad entre las mujeres. “Que es importante construir la autoestima, pero principalmente es importante garantizar los derechos que tenemos todas las mujeres en el país”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS