Raúl Castro pide a Obama use órdenes ejecutivas para levantar bloqueo Raúl Castro pide a Obama use órdenes ejecutivas para levantar bloqueo-VerdadDigital.com-

Raúl Castro pide a Obama use órdenes ejecutivas para levantar bloqueo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que continúe usando órdenes ejecutivas para desmantelar aspectos del bloqueo económico, principal escollo en la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Raúl Castro pidió a Barcak Obama medidas ejecutivas para desmantelar bloqueo económico. Raúl Castro pide a Obama use órdenes ejecutivas para levantar bloqueo-VerdadDigital.com-El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que continúe usando órdenes ejecutivas para desmantelar aspectos del bloqueo económico, principal escollo en la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

“Esperamos que (Obama) continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo”, dijo Castro al clausurar la primera sesión parlamentaria anual, según el portal oficialista Cubadebate.

El bloqueo, establecido en 1962, sólo puede ser derogado por el Congreso. Obama ya lo solicitó, pero sectores republicanos persisten en mantenerlo.

Cuando quedan pocos días para el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el mandatario cubano destacó que el 20 de julio concluirá la primera fase del histórico proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014.

“Comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos”, agregó.

Según Raúl Castro, Cuba y Estados Unidos deben fundar “un nuevo tipo de lazos”, distintos a los de toda la historia común entre ambos Estados, que rompieron relaciones en 1961.

Pero volvió a insistir en que, para tener relaciones totalmente normales, es necesario, además de levantar el bloqueo, que EE.UU. devuelva a la isla el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

En ese complejo camino hacia la normalización, Cuba también exige que EE.UU. acabe con las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia la isla, que elimine sus programas para promover la subversión y la desestabilización internas, y que se compense al país por los daños humanos y económicos que han provocado las políticas de Washington.

Tras subrayar que “cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos”, Raúl Castro recalcó que el Gobierno revolucionario está dispuesto a avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Y ello desde la convicción de que “ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo”, agregó Raúl Castro.


 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS