Publican libro “Violencia en tiempos de paz” Publican libro “Violencia en tiempos de paz”-VerdadDigital.com-

Publican libro “Violencia en tiempos de paz”

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), presentaron el libro “Violencia en tiempos de paz: conflictividad y criminalización en El Salvador”, este 29 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Secretario de Cultura, Ramón Rivas. Publican libro “Violencia en tiempos de paz”-VerdadDigital.com-La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), presentaron el libro “Violencia en tiempos de paz: conflictividad y criminalización en El Salvador”, este 29 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Esta publicación es un trabajo en conjunto de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI), de Secultura, y la UEES, que compila trabajos que abordan distintas manifestaciones de la violencia en El Salvador, desde las primeras décadas del siglo XX hasta el presente, así como los conflictos sociales que las subyacen.

“El libro ‘Violencia en tiempos de paz: conflictividad y criminalización en El Salvador’, es un aporte académico que puede ayudar a interpretar de mejor forma este flagelo social, y con ello poder accionar como país para transformar la cultura de violencia por una cultura de paz”, expresó el Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas.

El funcionario agregó: “ Esperamos que este importante aporte sirva de insumo para reflexionar, debatir, hacernos preguntas sobre lo que hemos hecho como salvadoreños y salvadoreñas para acabar con la violencia, y para convencernos de que El Salvador puede salir de esta problemática, si trabajamos juntos y con un mismo sentir y pensar”.

Según los compiladores, Óscar Meléndez y Adrian Bergmann, este libro se convierte en un estudio que es útil para “comprender mejor los ecos entre el pasado y el presente, la larga duración de prácticas sociales relacionadas al ejercicio de las violencias, así como su legitimación o deslegitimación, represión o promoción”.

Para el vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UEES, Darío Chávez, “la violencia es un tema complejo y prioritario, pues tiene repercusiones directas sobre todo el quehacer humano, la calidad de vida y el grado de desarrollo de un país”.

El libro consta de siete ensayos. Los primeros tres abordan la época de la preguerra: “Han ocurrido bochinches. Movilización y violencia colectiva en la revuelta de San Miguel en octubre de 1930”, de Luis Rubén González Márquez; “En ese acto habría saciado su venganza. Homicidio, justicia y práctica judicial durante el martinato (1932-1944)”, de Óscar Meléndez, y “El tratamiento de la delincuencia juvenil salvadoreña, 1920-1950”, de Carlos W. Moreno.

Los restantes cuatro artículos abordan temas de la posguerra: “Legislación antipandillas y planes mano dura: ¿espectáculo punitivo de un derecho penal para enemigos?”, de Elsa Elizabeth Fuentes; “En las llamas de la paz: la quema de un microbús y los significados de la violencia”, de Ellen Moodie y Juan José Martínez D’Aubuisson; “Exclusión, maternidad y cárcel: apuntes sobre el delito de aborto”, de Oswaldo Ernesto Feusier, y “Sin razón aparente: conflictos sociales y violencia en la posguerra”, de Adrian Bergmann.


 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS