Proyecto habitacional de empresa Fénix ha destruido el 30% del sitio arqueológico Tacushcalco

De acuerdo con el Movimiento Ciudadano, el proyecto habitacional de la empresa Fénix ha destruido el 30% del sitio arqueológico Tacushcalco, en el departamento Sonsonate.

Proyecto habitacional de empresa Fénix ha destruido el 30% del sitio arqueológico Tacushcalco-VerdadDigital.com-
Sitio arqueológico de Tacushcalco.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco y el Río Ceniza, denunció que el proyecto habitacional de la empresa Fénix ha destruido el 30% del sitio arqueológico Tacushcalco, uno de los lugares más importantes del país.

En entrevista televisada del Canal GENTEVÉ, denunciaron que la construcción urbanística en Tacushcalco, además de violentar los derechos del patrimonio cultural, es contaminante del río Cenizas, que se usaría para verter aguas negras.

La construcción de 600 casas del proyecto habitacional Acrópolis, a cargo de la empresa constructora Fénix, S.A. de C.V., mantiene una confrontación contra la población del municipio Nahulingo, del departamento Sonsonate, y pueblos indígenas, ante la inminente destrucción del sitio arqueológico de más de 500 años de existencia y la contaminación por deposición de aguas negras al río Ceniza.

En total son 1,500 personas las afectadas por esta construcción que viven en las cercanías del rio Ceniza en la localidad de Nahulingo y Sonsonate. De igual forma, se pone en riesgo el patrimonio cultural del país que contiene el sitio arqueológico de Tacushcalco.

Las comunidades originarias y organizaciones sociales han exigido justicia restaurativa por daños al sitio sagrado Tacushcalco, por parte de una empresa urbanística.

El sitio arqueológico Tacushcalco Los Cerritos se encuentra en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, fue declarado “Bien Cultural” en 1997 y se considera uno de los lugares más importantes del país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS