Pro Búsqueda pide al nuevo gobierno facilite acceso a los archivos militares

Solicitan al nuevo gobierno que facilite el acceso de familiares y la sociedad a los archivos militares, para dar con el paradero de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado.

Pro Búsqueda pide al nuevo gobierno facilite acceso a los archivos militares-VerdadDigital.com-
Foto VD/ Director de Pro Búsqueda, Eduardo García (al centro).

La Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas durante el Conflicto Armado, demandó este viernes al muevo gobierno facilite el acceso a los archivos militares para dar con el paradero de los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado.  

“Estamos solicitando al nuevo gobierno que facilite el acceso de familiares y la sociedad a los archivos militares para dar con el paradero de los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado y se puedan determinar a los responsables y en canso que el Ministerio de Defensa no cumpla, le ordene al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, expresó el director de Pro Búsqueda, Eduardo García.

De igual forma, solicitaron a la Sala de lo Constitucional haga cumplir sus resoluciones de forma expedita ya que desde el 2015 no se han acatado ni producido avances, pese a la documentación aportada por las organizaciones representantes de las victimas sobre declaraciones de Generales y documentos del Comité de Damas de la Cruz Roja Salvadoreña entre otros.

También realizaron un llamado a la agilice las investigaciones de manera serial, diligente, científica, lógica y exhaustiva a fin de determinar el paradero de los niños y niñas desaparecidas y sus responsables.

La petición de la Comisión Nacional Pro Búsqueda de Niños Extraviados Durante El Conflicto Armado se realizó a 37 años de impunidad y silencio estatal de la operación militar denominada “Guinda de mayo”.

La operación militar denominada “Guinda de mayo”, fue un operativo que inició el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982, en la parte nororiente de Chalatenango. En dicho operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde encontraban a población civil, además de las destrucciones de propiedades, cultivos y las viviendas, pero lo más grave es que en este operativo además de los asesinatos de población campesina, el ejército se llevó a 53 niños y niñas. Muchos de estos niños fueron entregados a las damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS