Prevén conflictos de poderes del Estado en Gobierno de Bukele

Un panel de abogados en entrevista realizada en canal 33, hicieron un análisis jurídico sobre las principales decisiones constitucionales, tomadas en los primeros 14 días del gobierno del presidente, Nayib Bukele.

Prevén conflictos de poderes del Estado en Gobierno de Bukele-VerdadDigital.com-
Abogado de la República, Jacobo Cruz.

El abogado, Jacobo Cruz afirmó que, en los 14 días del Gobierno del presidente Nayib Bukele, se prevé que habrá algunos puntos de conflicto entre los 3 poderes del Estado: Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Podemos observar algunas declaraciones que ha dado el presidente a través de Twitter, que se puede tomar como una fuente oficial del presidente hacia los ciudadanos y los otros órganos del Estado, en las que él ha dicho que presentará diversas iniciativas, y si esas iniciativas no cuentan con el respaldo de la Asamblea Legislativa, dirá que el órgano legislativo está atentando contra el pueblo”, señaló.

Manifestó que El Salvador vive en un Estado de Derecho, en el cual se deben realizar los debidos procesos, y que se debe de respetar la legalidad que tiene el resto de órganos, que son el órgano Legislativo y Judicial.

En ese sentido, recalcó que, en el órgano Judicial, el presidente Bukele ya advirtió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que no interfiera con los despidos de Casa Presidencial, por la desaparición de las Secretarías de Transparencia, Inclusión Social, Gobernabilidad y Vulnerabilidad, donde fueron cesados cerca de 400 empleados.

De esos empleados cesados 43 empleados despedidos se han amparado ante la Sala de lo Constitucional y por tal razón el presidente, Nayib Bukele advirtió a los magistrados a no detener los despidos que ha ordenado en su primera semana de gobierno,

“En el caso de los despidos ya dijo que, si los jueces fallan en contra de las decisiones que él ha tomado de despedir personas, ya está actuando contra la voluntad del pueblo”. Dijo.

“Él va intentar someter a todas las instituciones. Despedir a alguien por supresión de plazas sin haber seguido el debido proceso, eso es absurdo”, valoró.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS