Presidente Bukele violentó el debido proceso en casos de despidos: Blandino Nerio

El miembro del Consejo Nacional del FMLN, Blandino Nerio, manifestó que el presidente Nayib Bukele violentó el debido proceso en los casos de despidos, ante la desaparición de las Secretarías de Inclusión Social, Técnica, Transparencia,Vulnerabilidad y Gobernabilidad.

Presidente Bukele violentó el debido proceso en casos de despidos: Blandino Nerio-VerdadDigital.com-
El miembro del Consejo Nacional del FMLN, Blandino Nerio.

El miembro del Consejo Nacional del FMLN, Blandino Nerio, detalló que temas como el nepotismo y la reciente denuncia contra 2 diligentes del FMLN, realizada por el presidente Nayib Bukele a través de su Twitter, sólo son temas distractores, que no permiten ver a la población las problemáticas cruciales y reales que el país enfrenta.

“Hemos tenido una semana tremenda, donde bajo la leyenda del nepotismo hay despidos de los trabajadores que tienen más de 20 años de desempeño en sus cargos; personas en casa presidencial que este año se jubilan, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, esa es una injusticia bárbara”, señaló Nerio.

Manifestó que el tema del nepotismo, el mandatario lo ha trabajado con morbosidad, “que si lo analizamos de manera seria, estoy seguro que el 90% no califican de esa manera, cada caso se debe estudiar por separado y no inventar información”, agregó.

Como ejemplo, retomó el despido injusto del hijo del ex ministro de educación, Carlos Canjura, quien tenía 20 años de experiencia de trabajar en la SIGET, por lo cual su cargo no tenía nada que ver con su padre, quien fungió como ministro de educación, años después de su contratación.

“Son acusaciones de nepotismo absurdas, no caben y se agrede a la clase trabajadora y se violenta el debido proceso”, dijo.

En relación a los despidos de casi 400 personas de las secretarías suprimidas, expresó que se está violentando el debido proceso porque según la Ley de Servicio Civil, ante la desaparición de secretarías por iniciativas del ejecutivo, en primer paso este debe reubicar al trabajador en una función similar en otra institución, y de no haber otra opción se debe proceder al despido.

“Si un patrono a despedir a los trabajadores, debe asumir responsabilidad y cumplir con el derecho que amerita el empleado de darle el 100% de su indemnización, pero hemos vistos casos en los que se le da solo el 20% o 25%”, argumentó.

Ante esta situación, manifestó que el FMLN ha puesto a disposición de las personas afectadas un equipo jurídico experto en materia laboral que está asesorando al personal despedido.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS