Presidencia sin presentar solicitud a congreso de $91 millones para seguridad

En cadena nacional de radio y televisión, el pasado 10 de julio, el presidente Nayib Bukele pidió a los diputados “apretar el botón” para aprobar 91 millones de dólares para la segunda fase del Plan de Control Territorial.

Presidencia sin presentar solicitud a congreso de $91 millones para seguridad-VerdadDigital.com-
Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, comparece ante Comisión de Hacienda.

Mañana (jueves 11 de julio) llegará el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, a la Asamblea Legislativa, a pedir el apoyo para reorientar $91 millones para la fase 2 del Plan Control Territorial, aseguró Bukele en la cadena.

Al día de hoy la petición formal del refuerzo presupuestario nunca fue presentada por el Ministerio de Hacienda.

“Diputados: aprieten ese botón. Si perdemos esta batalla, tal vez no tengamos nunca otra oportunidad de salvar nuestro país”, dijo el gobernante; al día siguiente el ministro Nelson Fuentes llegó a la Asamblea pero no presentó la solicitud de aprobación de los 91 millones de dólares.

Fuentes detalló a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, la estrategia de financiamiento para el Plan de Control Territorial 2019-2021, por un monto de $575.2 millones.

La estructura de financiamiento se compone de la siguiente manera: $80.6 del Fondo General, $122.2 provenientes de la Contribución Especial, $58.2 los cuales ya en presupuesto por préstamos anteriores, $103.9 donaciones, $200 préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $10.4 millones de préstamos de inversión incluidos en el presupuesto 2019.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, criticó al presidente Bukele por haber enviado al ministro Fuentes sin la petición de los $91 millones, que el gobernante exigió aprobar en la cadena nacional de radio y televisión.

“Él (Ministro Fuentes) no ha presentado un requerimiento ($91 millones) para ser atendido. Él prácticamente lo que ha venido a presentar (a la Comisión de Hacienda) es un plan muy general, una idea muy general de los componentes” del Plan de Control Territorial, dijo Urbina.

“La expectativa (creada por el presidente) es que hay que aprobar algo y no ha presentado ningún requerimiento o una inciativa de ley o una reforma presupuestaria”, aclaró la legisladora de izquierda.

Similares términos expresó el presidente de la Asamblea, el diputado Norman Quijano, a la prensa: “No puede preguntar eso (votar por los $91 millones). Yo cómo puedo decir que me voy a comprometer a votar por algo que no existe todavía, sólo está en proyecto”.

Cuestionó “la atropellada cadena de televisión y radio” del presidente, “urgiendo aprieten el botón pero no presentan la solicitud”, dijo el parlamentario.

“Los ciudadanos quieren que los temas de seguridad se aborden con seriedad y lo más importante, que haya resultados. A más de una semana de la cadena nacional, en donde se nos pidió votar de inmediato por un préstamo de $91 millones, aún no ingresa la solicitud a la Asamblea”, reiteró Quijano.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS