Preocupación por Política Exterior salvadoreña alineada al gobierno de EEUU

El economista Cesar Villalona, y la representante del Movimiento de profesionales comprometidos con la transformación de El Salvador (PROES), Roxana Rodríguez, expresaron preocupación por la política exterior del país, alineada al gobierno de EEUU.

Preocupación por Política Exterior salvadoreña alineada al gobierno de EEUU-VerdadDigital.com-
A la izquierda, Cesar Villalona y representante de PROES, Roxana Rodríguez.

La representante de PROES, Roxana Rodríguez, afirmó que las acciones que ha realizado el gobierno del presidente Nayib Bukele, en referencia a las relaciones diplomáticas establecidas y rotas con otros países, obedecen a la injerencia de los EEUU en la política exterior de El Salvador.

“Hay una política exterior alineada al gobierno de Estados Unidos y nos parece lamentable porque años atrás habíamos mantenido un nivel de autonomía, autodeterminación y respeto a todas las naciones para promover resoluciones pacificas de conflictos”, señaló Rodríguez.

Manifestó que, en los gobiernos del FMLN, el país se mantuvo alineado a los principios del derecho en materia de política exterior, situación que cambio con la llegada del gobierno de derecha, dirigido por el partido GANA.

Por su parte, el economista Cesar Villalona expresó los riesgos y consecuencia que trae consigo el giro en la política exterior que está ejerciendo el actual gobierno.

En relación al tema de la Integración Centroamérica, sostuvo que el actual gobierno ha lanzado ataques y declaraciones contra los gobiernos de Nicaragua y Honduras.

“En la OEA no reconoció al gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro y lanza un ataque contra el gobierno de Nicaragua por supuesta violación a derechos humanos, cuando su gobierno ha despedido a 700 personas y la canciller votó en contra de un convenio de la OIT, que prohíbe el acoso y violencia”, detalló Villalona.

Agregó que otras acciones del presidente, como la de no recibir la presidencia del SICA, ponen en riesgo la integración regional de Centro América.

“Está poniendo en riesgo la integración regional, nosotros tenemos espacio en el Parlacen, en el SICA, pero también esos son espacios para realizar inversiones grandes. Honduras es el segundo o tercer mercado de exportación de El Salvador, después de EEUU en relación comercial”, acentuó.

“Nicaragua ocupa el cuarto lugar por encima de Costa Rica, en relación a exportaciones, entonces, ¿por qué conflictuarse con esos gobiernos, que malo le han hecho esos gobiernos a El Salvador?”, cuestionó el economista.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS