Preocupa convenio del MAG con Bayer para la compra de semilla transgénica

CLOC y la Vía Campesina se manifestaron en contra del acuerdo anunciado por el Viceministro de Agricultura y Ganadería sobre el acuerdo del MAG con empresa Bayer, para la compra de semilla transgénica.

Preocupa convenio del MAG con Bayer para la compra de semilla transgénica-VerdadDigital.com-

Ayer el viceministro de agricultura y ganadería habló sobre un convenio con Bayer para la compra de semilla transgénica, lo que significa que se dejaría de comprar la semilla mejorada.

“Esa es una amenaza que tenemos porque nosotros teníamos a la Monsanto encima, y hoy fue comprada por la Bayer, quien hoy es dueña; eso significa incorporar la semilla transgénica al país”, dijo el representante de la Vía Campesina, Carlos Rodríguez.

Preocupa convenio del MAG con Bayer para la compra de semilla transgénica-VerdadDigital.com-

Manifestó que el uso de la semilla transgénica en la agricultura, es una amenaza para la tierra y para la salud de la población salvadoreña porque contiene una gran cantidad de sustancias químicas y peligrosas.

“Creemos que lo que van hacer es darle el campo a las empresas internacionales y oligarquía del país y de todo el mundo, para que hagan sus negocios. Porque aquí los espacios que hubo en los 10 años que fueron los pequeños productores, las cooperativas y pequeñas empresitas que producían la semilla certificada y mejorada, ahora ya no les van a comprar eso”, afirmó Rodríguez.

Detalló que, en los gobiernos del FMLN, los pequeños productores y cooperativas producían 88 mil quintales maíz certificado. “hoy con la nueva iniciativa incentivada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y el MAG, todas estas cooperativas y pequeños productores ya no podrán cultivar esas grandes cantidades de maíz”, enfatizó.

“Hoy será la Bayer a la que van a incorporar al país y el Ministerio de Agricultura se entenderá con ellos para comprarles el maíz transgénico, algún argumento de algunas personas es que dicen, que es más productiva, que en vez de sacar 60 o 70 quintales van a sacar 120, pero para sacar esa cantidad nosotros que somos agricultores sabemos que hay que invertir en fertilizantes en la milpa”, expresó Rodríguez.

Agregó que con el nuevo convenio con Bayer y el uso de la semilla transgénica los agricultores tendrían que invertir más en fertilizantes. Además, señaló que otra consecuencia del uso de esta semilla serían las enfermedades provocadas en la población salvadoreña, por la gran cantidad de químicos que la componen.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS