Piden estar alertas ante focalización del subsidio del agua

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, alertó a la población que recibe el subsidio en el consumo de agua potable a estar pendientes en las facturas de ANDA, por la amenaza de la focalización del subsidio.

Piden estar alertas ante focalización del subsidio del agua-VerdadDigital.com-
Diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina.

El subsidio lo reciben los hogares que consumen menos de 11 metros cúbicos de agua al mes.

Los hogares que al mes consumen de cero a diez metros cúbicos al mes pagan $2.29 por el consumo de agua y $0.10 centavos por el uso del alcantarillado en la tarifa residencial.

De 11 metros cúbicos a 20 metros cúbicos cada metro cúbico de agua es cobrado a 21 centavos de dólar y en este rango ya no se aplica el subsidio. De 21 metros cúbicos se paga a 25 centavos de dólar y cada metro cúbico adicional que se consume también sube de precio hasta pagar por metro cúbico arriba del dólar.

El presidente de ANDA Frederick Benítez, anunció en la entrevista Frente a Frente de TCS, que iniciará una revisión del subsidio y usó la palabra “focalización”.

“Se puede hacer una focalización de subsidio, es algo en lo que ya se está trabajando y que nunca se hizo en años anteriores”, dijo el presidente de la autónoma.

“En El Salvador ya conocemos ese lenguaje neoliberal, si hablan de focalización o de enfocar más el subsidio, es que habrá una franja de la población que quedará descubierta en un momento en el nuevo gobierno”, advirtió la legisladora.

Urbina dijo que el FMLN no acompaña esa posición debido a que se trata de una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Debemos luchar por mantener los derechos adquiridos por la población, en las políticas públicas del nuevo gobierno pareciera que ese tema (los subsidios) están poniéndose en duda y en detrimento de la población”, puntualizó.

Ante este escenario que se puede presentar por las nuevas políticas del presidente Bukele y de la nueva administración de ANDA, Urbina dijo: “estemos atentos para defender los derechos adquiridos”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS