Piden contraloría de fondos públicos extra que Bukele pide para seguridad

La Constitución de la Republica establece en su artículo 168, numeral 12, que el Presidente de la Republica debe dar un informe a la Asamblea Legislativa del uso de los fondos aprobados en materia de seguridad. Los diputados de la Asamblea Legislativa pidieron cumpla lo que mandata la Ley.

Piden contraloría de fondos públicos extra que Bukele pide para seguridad-VerdadDigital.com-

Los legisladores recordaron que el Presidente Nayib Bukele cuenta con $426 millones de dólares para el ramo de seguridad ciudadana, aprobado el año pasado por la misma Asamblea Legislativa.

En la sesión plenaria de este jueves se le añadieron $21.6 millones provenientes de la Contribución Especial y $9.3 millones provenientes de ingresos tributarios adicionales.

“No son cinco centavos. Nosotros le estamos cumpliendo en el acompañamiento a nuestros policías y nuestros soldados. Quien está en mora es el presidente de la República, Nayib Bukele, porque resulta que el artículo 168 numeral 12 exigen como factor de responsabilidad que para el empeño de labores de seguridad nacional, tiene que adoptar un acuerdo presidencial, ya no es de tweet, así lo exige la Constitución de la República y el presidente Bukele no lo ha hecho”, destacó el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Asimismo, el diputado del FMLN, Javier Valdez, aseguró que su partido siempre ha acompañado el combate a la criminalidad con la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde participaron iglesias, cooperantes, comunidades, instituciones públicas del Estado, a los partidos políticos que quisieron asistir.

“Fue dentro de este Consejo que surgió el Plan El Salvador Seguro. Un plan integral que tiene la prevención del delito, la persecución y la atención a víctimas, fortalecimiento institucional y la rehabilitación e reinserción de estos miembros a la sociedad (…) Estamos ya sobre el segundo mes del nuevo gobierno. Es necesario mencionar que necesitamos los informes de cualquier actividad, acción y cualquier medida que se tome para la seguridad de nuestro país, esa contraloría forma parte de las actividades del parlamento para posteriormente dar los votos”, aseguró Valdez.

Para el diputado del partido Arena, Ricardo Velásquez Parker, el presidente Bukele  tiene un desconocimiento de la carga de la República.

“Las atribuciones del presidente también está establecidas en la Constitución (…) Sería irresponsable al ritmo, llevamos de dar un millón de dólares por día sino le damos una contraloría de rendición de cuentas y eficacia al a población”, sugirió el legislador.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS