Piden al gobierno reactivar mesa 245, por problemas de transferencia de tierras

El Frente Nacional Agrario (FNA), solicitó al gobierno, al Ministerio de Agricultura y al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), definir políticas a favor del sector campesino y ex combatientes.

Piden al gobierno reactivar mesa 245, por problemas de transferencia de tierras-VerdadDigital.com-
Dirigente del FNA, Jorge Ponce.

El Frente Nacional Agrario (FNA), solicitó al presidente Nayib Bukele y al presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Oscar Enrique Guardado, reactivar con urgencia la mesa 245, creada en el marco de los acuerdos de paz.

“Queremos hacer notar nuestra máxima preocupación por acciones que nos hacen pensar que los antiguos terratenientes buscaran la forma política o jurídica para conservar esas propiedades, por lo que le exigimos al presidente, Nayib Bukele ordene al ministro de agricultura y ganadería y presidente del ISTA, para que de inmediato se de la reactivación de la mesa 245”, explicó el dirigente del FNA, Jorge Ponce.

La mesa 245 es un instrumento que fue creado en el año 1995, con el objetivo de dar solución a los problemas de transferencia de tierras en favor de los que no la tienen, la mesa 245 fue integrada por el ISTA, el FMLN, las organizaciones campesinas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y con la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Exigirle al presidente del ISTA para que monte la mesa y darle seguimiento también y denunciar los desalojos que ha habido en el asentamiento El Tigre y Copapayo, tierras que fueron de terratenientes que ya murieron”, detalló.

“Nosotros fuimos desalojados del inmueble de El Tigre, jurisdicción de Sacacoyo, departamento de La Libertad, el cual tiene 147 manzanas. Nosotros decidimos llegar a ese terreno porque lo investigamos por 6 meses, del cual todas las fechas y conforme a los documentos del CNR, nos dimos cuenta que no pertenece a la cooperativa de Copapayo, de San Fernando, ni del ISTA, sino que es un terreno que quedó abandonado porque los dueños de estos terrenos ya murieron”, explicó Ponce.

Piden al gobierno reactivar mesa 245, por problemas de transferencia de tierras-VerdadDigital.com-
Grupo de ex combatientes y campesinos desalojados a las afueras del ISTA.

En el desalojo de las tierras fueron afectadas 307 personas, por lo cual, piden al ISTA intervenir y delimitar los espacios de la propiedad remida que le pertenecen a los campesinos y ex combatientes, según lo establecido en la reforma agraria y luego de los acuerdos de paz.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS