Persisten cambios en la actividad del volcán Chaparrastique

Desde el 10 de junio pasado, en el interior del volcán de San Miguel se inició una serie de cambios en su vibración y se detectó la ocurrencia de microsismos en la estructura.

Persisten cambios en la actividad del volcán Chaparrastique-VerdadDigital.com-
Volcán Chaparrastique de San Miguel.

Un nuevo informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirma que continúa presentando cambios de manera periódica y persiste la ocurrencia de microsismos discretos, combinados con vibración sísmica (tremor).

De acuerdo al análisis de datos, se puede concluir que el conducto del volcán se encuentra parcialmente obstruido por rocas y sedimentos, y por ello, presurizado.

Por lo tanto, el volcán esta propenso a presentar de manera súbita periodos de mayor actividad, consistente en pequeñas emisiones de gases y cenizas, tal como lo ha hecho en situaciones anteriores. De llegar a suceder este escenario, los gases y cenizas serían transportados hacia los flancos sur y oeste del cráter, siguiendo la dirección del viento.

Hasta la tarde del martes, la sismicidad del volcán fue calificada por la dependencia estatal “de alta frecuencia”, pero “sin observarse la salida de gases” a través de su cráter.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS