Periodistas exigen a nuevo gobierno garantizar la libertad de prensa

La Mesa de Protección a periodistas exhortó esta mañana al gobierno garantizar la libertad de prensa y el derecho de información de la ciudadanía.

Periodistas exigen a nuevo gobierno garantizar la libertad de prensa-VerdadDigital.com-
Mesa de Protección a Periodistas.

La Mesa de Protección a Periodistas, integrada por asociaciones de periodistas, y organizaciones que promueven la libertad de expresión y el acceso a la información pública exigieron esta mañana al nuevo gobierno garantizar la libertad de prensa y el derecho de información de la ciudadanía.

La representante de ARPAS, Norma Ramírez, hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a que el gobierno sea abierto a la prensa; señaló que, por ahora, se han registrado cuatro restricciones a la prensa.

“la Mesa de Protección a Periodistas ve con preocupación algunas acciones y omisiones del presidente, Nayib Bukele, funcionarios de su gobierno orientadas a restringir el ejercicio periodístico y bloquear el trabajo de prensa. Entre estas pueden mencionarse: falta de conferencias de prensa abiertas a preguntas de todos los medios, bloqueos en coberturas periodísticas”, mencionó Ramírez.

Detalló que la libertad de prensa está ligada con el derecho ciudadano a la información pública.  “Sin la libertad de prensa, el acceso a la información se ve gravemente impedido por eso es necesario que gobiernos y demás entidades estatales implementen políticas de acceso a la información pública, a fin de facilitar la participación ciudadana y ejercicios de contraloría social de gestión estatal”, expresó Ramírez.

Por otra parte, señalan la ausencia de una estrategia integral de información del presidente, Nayib Bukele hacia la ciudadanía, enfatizaron que el uso de redes sociales como Twitter es una estrategia limitada, debido a que no todas las personas tienen acceso y a la dificultad de informar con amplitud, detalle y profundad sobre el quehacer gubernamental.

“Exhortamos al presidente Bukele Ortez, así como a sus funcionarios y colaboradores, respetar la libertad de prensa y facilitar el ejercicio periodístico, evitando cualquier restricción o condicionamientos”, concluyó.

“En el tema de prevenir es importante que el presidente Bukele dé instrucciones a todos los equipos de trabajo y equipos de trabajo de seguridad para que no restrinja el ejercicio periodístico, eso es parte de la prevención”, señaló la representante de la Procuraduría General de Derechos Humanos, Beatriz Campos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS