Otra dura crítica a la política exterior de Nayib Bukele

Nuevas críticas a la política exterior del presidente Nayib Bukele virtió este martes el Secretario General del FMLN, Medardo González, por seguir una política genuflexa a los mandatos de la administración Trump.

Otra dura crítica a la política exterior de Nayib Bukele-VerdadDigital.com-
Asamblea General de la OEA desarrollada la semana pasada en Colombia.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller salvadoreña, Alejandra Hill, dió el voto del país para la aprobación de una resolución sobre Venezuela, que “apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela e insta a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”, en un nuevo intervencionismo en los asuntos internos del país sudamericano por el organismo interamericano.

“En el momento de la votación, mi país se abstuvo frente a esta resolución, frente a un error de interpretación, pido disculpas del caso y quisiera manifestar que El Salvador está a favor de aprobar la resolución y que por favor nuestro voto sea registrado como un rotundo sí”, dijo Hill en el pleno de la Asamblea General que se celebró en Medellín, Colombia.

La resolución fue votada el viernes 28 de junio por 20 países, ocho votos en contra y seis abstenciones, que además reconoce al representante de Juan Guaidó como el delegado “legítimo” de Venezuela en el seno de la organización, informó diario El Mundo.

“La canciller de la República ha dicho que no reconoce el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, cuando, por transparencia, es necesario decir que es un gobierno elegido por la mayoría de los venezolanos y venezolanas, de manera democrática”, dijo este lunes en TCS el Secretario General del FMLN, Medardo González.

El tema fue abordado nuevamente en la entrevista de este martes en Radio Maya Visión; aquí González condenó la “política entreguista (del gobienro salvadoreño), que está siguiendo prácticamente la agenda que le impone los Estados Unidos. Soy categórico, tanto el presidente como la canciller reciente condenaron a Venezuela, el caso es que la condena empieza con Estados Unidos, que ven en Venezuela un mal ejemplo, porque ha dejado de ser el pozo petrolero de unos pocos y ahora el petróleo sirve para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

“La canciller Hill dijo que El Salvador no apoya al gobierno del presidente Maduro porque no era producto de elecciones democráticas y es una solemne mentira, más de seis millones de venezolanos votaron por la reelección del presidente Maduro y simplemente repite palabras del Gobierno y de funcionarios de Estados Unidos”, criticó el dirigente político de izquierda.

También señaló que Bukele y Hill también atacan al gobierno de Nicaragua; Bukele ha llamado dictador al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; y tuvo recientemente desavenencias con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el reciente traspaso de la presidencia pro témpore del SICA.

Medardo González sostiene que El Salvador podría tener un Gobierno aislado de la región centroamericana, por sus exabruptos en política exterior, que rompe con la política exterior de los últimos 10 años de no intervenir en asuntos internos de otros países.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS