Organizaciones feministas contra despidos realizados del Ejecutivo

La Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC), aglomerado de organizaciones feministas y de mujeres, se pronunciaron contra los despidos del Ejecutivo, por la vulneración de derechos humanos de las mujeres despedidas en las 5 secretarías cesadas.

Organizaciones feministas contra despidos realizados del Ejecutivo-VerdadDigital.com-
Coordinadora Social por la economía de los Cuidados.

Las denuncias de COSEC van de acuerdo a las acciones realizadas por el actual gobierno, a un mes de su llegada, donde se ha presentado una vulneración a los derechos laborales de las mujeres despedidas de las 5 secretarías, por no haberse realizado el debido proceso en los despidos.

“Hay una vulneración de derechos laborales especialmente a las mujeres, con esto nos referimos a los despidos que se hicieron sin el debido proceso, los cuales afectaron a mujeres embarazadas, a mujeres con licencia de maternidad, personas con discapacidad y a personas con enfermedades crónicas”, señalo Carmen Urquilla, integrante de la Coordinadora Social por la economía de los Cuidados.

Manifestó que han identificado algunos riesgos para el avance de la política pública en el cumplimiento de derechos de las mujeres, que es a lo que corresponde la Política de Corresponsabilidad Social en los Cuidados El Salvador, la cual estaba a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (SETEPLAN), una de las 5 secretarías cesadas por el nuevo gobierno.

Asimismo, se mostraron en contra del nombramiento de funcionarios con antecedentes con prácticas de violencia hacia las mujeres, en instituciones clave para el desarrollo de las mujeres y la eliminación de brechas de desigualdad. Todo esto según Urquilla es contradictorio al discurso del presidente Nayib Bukele, de abrir fuentes de empleo y respetar los derechos laborales.

“Tampoco vemos claridad en el mecanismo de seguimiento a la política social vigente en el país, con la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador en el año 2012, puesto que era la Secretaría de Inclusión Social la entidad encargada de coordinar su ejecución, misma que también fue eliminada el primer día de gobierno”, agregó Urquilla.

Por lo cual, exigieron al presidente Bukele, proceder a nombrar, tal como establece la Ley de Desarrollo y Protección Social, a la institución pública Coordinadora del Sistema Nacional de Desarrollo Protección e Inclusión Social. “Para lo cual consideramos indispensable la asignación de personal con conocimiento y sensibilidad ante las problemáticas que deben ser abordadas por dicho plan”, concluyó.

También le pidieron dar a conocer el mecanismo diseñado para garantizar la formulación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social para el periodo de comprendido entre 2019-2024.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS