Operatividad policial contra las pandillas es “una fórmula fracasada”

Dos gobiernos de Arena -Francisco Flores y Elías Antonio Saca- aplicaron la Mano Dura y la Súper Mano Dura contra las pandillas con una alta operatividad territorial de la Policía Nacional Civil (PNC) y fracasaron en sus planes.

Operatividad policial contra las pandillas es “una fórmula fracasada”-VerdadDigital.com-
Unidades policiales fueron desplegadas territorialmente esta madrugada por órdenes de Nayib Bukele.

Jeannette Aguilar, ex directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) y ahora investigadora en temas de seguridad y violencia, reaccionó al Plan de Control Territorial lanzado por el presidente Nayib Bukele, encabezado por la PNC. Dijo: “Vamos de nuevo con las mismas fórmulas fracasadas”.

El gobierno de Bukele lanzó en la madrugada de este jueves un plan de combate a las extorsiones que cometen las pandillas, a fin de golpear las finanzas de esos peligrosos grupos.

“Estamos lanzando un plan de recuperación de territorios, vamos tras las extorsiones, a golpear las finanzas de los grupos criminales”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

“Dos décadas de manos duras: Mas de 80 mil homicidios, miles de desaparecidos, desplazados y afectados por el crimen. Cientos de millones en costos económicos. Exijamos un cambio de rumbo. El país será inviable de continuar con más de lo mismo”, escribió en su Twitter la investigadora de violencia.

“Durante los últimos 15 años, todos los gobiernos han recurrido a despliegues policiales publicitarios, que servían como distractor mientras el crimen organizado avanzaba y los presidentes y su grupo cercano saqueaban el Estado”, agregó Aguilar.

En virtud de ese plan, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada desplegaron 2,500 agentes y 3,000 soldados, respectivamente, en una docena de municipios muy afectados por las extorsiones de las pandillas y que incluyen el propio centro de la capital San Salvador.

Los agentes policiales y soldados también fueron desplegados en otros municipios vecinos a la capital, entre ellos Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, San Marcos, así como las ciudades de Santa Tecla, Colón, Santa Ana y San Miguel.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS