Nayib Bukele protege a Thelma Aldana con orden de captura internacional

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, acusó de tres delitos a la ex fiscal Thelma Aldana, protegida por Nayib BUkele en El Salvador.

Resultado de imagen para thelma aldana Nayib Bukele protege a Thelma Aldana con orden de captura internacional-VerdadDigital.com-
Ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, prófuga de la justicia y presuntamente escondida en El Salvador.

La Fiscalía guatemalteca solicitó una orden de captura internacional. Se especula que Aldana se encuentra en El Salvador y asesora a Nayib Bukele en la creación e instalación de la CICIES.

El ex presidente Mauricio Funes acusó al gobernante Nayib Bukele de proteger a Thelma Aldana, que se encontraría en territorio salvadoreño.

Aldana es acusada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Cruz, por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria y solicitó al jefe interino de la Interpol en Guatemala Haroldo Vásquez que gestione la emisión de una “alerta roja” para ubicar y extraditar a la exfiscal.

“Si esto es así, la protección que le brinda Nayib es ilegal y lo coloca en calidad de cómplice por encubrimiento”, aseguró el exgobernante salvadoreño por la protección que Bukele brinda a la exfiscal del vecino país.

Se conoce que el jefe de la CICIG (Guatemala) Iván Velásquez y la misma Aldana, han asesorado a Bukele y al vicepresidente Félix Ullora sobre la CICIES. Por otro lado se especula que Aldana ha sido contratada por el gobierno salvadoreño.

A mediados de julio pasado, Aldana reapareció en Washington, Estados Unidos, para hablar sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aldana, quien se mantenía en El Salvador debido a la orden de captura vigente en su país, participó en el foro denominado “Lecciones aprendidas de la CICIG y MACCIH para combatir la corrupción y promover el estado de derecho”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS