Ministra admite semi privatización de servicios públicos de salud

En franca contradicción, la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, aseguró que durante su gestión no se hablará nunca de una privatización del sistema de salud, empero este jueves abrió la puerta a una semi privatización.

Ministra admite semi privatización de servicios públicos de salud-VerdadDigital.com-
Ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck.

“Sí hablamos de compras de servicios, de hecho ahorita ya se están haciendo compras de servicios profesionales, no es que estemos cerrados a hacer tratos con el sector salud de la empresa privada”, dijo la ministra Orellana en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

En los gobiernos de Arena, las mamografías, exámenes de detección de cáncer, terapias radiales contra el cáncer con la aplicación de cobalto, hemodiálisis y otros exámenes especializados, eran derivados a clínicas particulares en las que el paciente pagó por el servicio.

En los gobiernos de Armando Calderón Sol y Francisco Flores, gremiales de médicos, de enfermeras junto a médicos y trabajadores del Seguro Social, con un amplio apoyo de organizaciones de la sociedad civil detuvieron la privatización de la salud.

En los gobiernos del FMLN se dejó de cobrar la cuota voluntaria por recibir servicios médicos, y otra cuota voluntaria por los medicamentos recetados, también se fundó el Centro Nacional de Radioterapias y el Centro de Oftalmología de los hospitales Santa Gertrudis y San Rafael, sin mediar cobro alguno en los servicios.

La titular de salud del presidente Nayib Bukele abre hoy la puerta a la semi privatización de algunos de los servicios de salud.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS