Ley de Desplazamiento Forzado pausada por ausencia de gobierno

La inasistencia de funcionarios del nuevo gobierno ha retrasado el debate del anteproyecto de Ley especial para la prevención y protección de víctimas de violencia en condición de desplazamiento forzado.

Ley de Desplazamiento Forzado pausada por ausencia de gobierno-VerdadDigital.com-

Dicha comisión ha realizado acciones encaminadas a dar solución al tema, entre estas desarrolló en mayo pasado, el foro denominado “Diseño de un marco legal de protección de personas desplazadas internamente”, en el que los legisladores conocieron opinión de expertos nacionales e internacionales.

No obstante, la comisión ha citado en dos ocasiones al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad del nuevo gobierno, y en ambas no ha llegado. Nuestro grupo parlamentario lamenta la falta de interés de las nuevas autoridades gubernamentales, ante un tema de interés nacional.

Los legisladores conocieron en la reunión de este lunes la nota del funcionario, Rogelio Rivas, quien por segunda vez se excusa de asistir para abordar la temática.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo lamentó el poco interés del actual gobierno en el tema, y no descartó que en una tercera convocatoria se podría llamar con apremio (Mandamiento judicial o gubernativo para obligar al cumplimiento de algo) al titular de seguridad.

Cornejo propuso a la comisión iniciar la discusión y debate del articulado del proyecto de Ley, sin la opinión del Ejecutivo dado su desinterés. “Hagamos el esfuerzo de avanzar, el tiempo se agotó, es importante que ellos (funcionarios) estén aquí, pero dada la no asistencia, es importante que diputadas y diputados nos pongamos al frente de este tema muy delicado para la población”, precisó. El debate inicia el próximo lunes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS