Julio Olivo capitalizará experiencia en el TSE

Diferentes argumentos y razones para apoyar que Julio Olivo continúe como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, expuso la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz.

Julio Olivo capitalizará experiencia en el TSE-VerdadDigital.com-
Presidente del TSE, Julio Olivo.

Como presidente del TSE, Olivo tuvo que dirigir y administrar varios procesos electorales con repentinos cambios de reglas dictadas por la anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Julio Olivo ha promovido el diálogo entre los magistrados y ha dirigido procesos electorales aún con cambios de las reglas electorales por intervenciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional y supo dialogar y sobreponerse sobre esas situaciones”, dijo la diputada Díaz entre algunas de las razones de su grupo parlamentario para proponerlo.

“Creemos que Olivo puede capitalizar la experiencia adquirida en su gestión, que fue de forma autónoma e independiente de los poderes, que ha sabido sortear y no ser sujeto de presiones de sectores fácticos del poder”, agregó.

Entre algunas reglas cambiadas que el actual TSE logró superar fueron: El voto cruzado, el voto por candidatos independientes a diputados, el voto por rostro, realizar nuevos conteos de elección de diputados por sentencias y hasta soportar la separación de un magistrado propietario de su cargo por una antojadiza decisión de los magistrados.

Julio Olivo también ha mostrado “independencia y criterio profesionales en este tipo de sentencias. Éstas son algunas de las razones por las que el FMLN apoya la reelección de Olivo” para un periodo de cinco años como magistrado del TSE, pero ya no en la presidencia del organismo colegiado.

El partido Gana tiene derecho de proponer al presidente del Tribunal Electoral, y a Arena le corresponde proponer a otro de los cinco magistrados.

Dos magistrados más deben ser propuestos a la Asamblea Legislativa por la Corte Suprema de Justicia en la modalidad de ternas.

Los diputados deben elegir este mes de julio al nuevo TSE para el periodo 2019-2024. Los nuevos magistrados propietarios y suplentes deben asumir sus cargos el próximo 1 de agosto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS