Frank Giustra, vinculado a la minería, acompañado de Carlos Calleja (derecha).Frank Giustra, vinculado a la minería, acompañado de Carlos Calleja (derecha).La Mesa Nacional contra la Minería declaró non grata la visita al país de Frank Giustra, vinculado a las empresas Oceana Gold y Pacific Rim, que demandaron por $284 millones de dólares al Estado de El Salvador, en un litigio empresarial que define un panel de arbitraje del Banco Mundial.

Giustra acompañó al expresidente Bill Clinton, y al magnate mexicano, Calos Slim, en una visita de un día a El Salvador, con quienes es miembro de la Asociación Empresarial Clinton Giustra (CGEP por sus siglás en inglés).

Los activistas antiminería sostienen que "la visita de Frank Giustra es para allanar el camino de una demanda contra El Salvador en el CIADI", el organismo del Banco Mundial para arbitrajes.

Mesa Contra la Mineria recordó que Giustra mantiene una demanda contra El Salvador por $284 millones, después de que el gobierno de Elías Antonio Saca congelara la explotación de la minería metálica en territorio nacional, situación que fue refrendada por el expresidente Mauricio Funes y por el actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo a la Mesa contra la Minería Metálica, Giustra "está relacionado" a las empresas mineras australiana Ocean Gold y a la canadiense Pacific Rim, "las cuales mantienen un litigio luego que el Estado salvadoreño les negara los permisos de exploración minera, como consecuencia de no haber cumplido los requisitos legales y ambientales" para operar en el país.

"La visita de Giustra es irrespetuosa a la dignidad de las personas de las comunidades y del pueblo salvadoreño, ya que a través de sus empresas mineras ha provocado división social en las comunidades, incluso hasta asesinatos de personas por motivaciones a la defensa del medio ambiente" en el departamento de Cabañas, afirma la Mesa contra la Minería en un comunicado.

Su visita busca "allanar un camino favorable a su demanda", aseguran los activistas.


 
 
 
 
 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Cuestionan silencio mediático sobre sanción a médicos que cobraban doble salario

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso sanciones que van desde $969.60 hasta más…

 

completo

 

 

HOLA