El Grupo Gestor para la aprobación de una normativa especial de atención y protección a personas victimas de desplazamiento forzado interno, realizó un intercambio de opiniones sobre la Ley Especial de desplazamiento forzado interno y conocimiento para una Ley de Atención a víctimas.


El grupo gestor fue integrado en enero del presente año por 24 instituciones del sector público, organismos internacionales y sociedad civil. El propósito fue impulsar la aplicación de una normativa especial de atención y protección a víctimas del desplazamiento forzado interno.

El objetivo del intercambio sobre los estándares mínimos que debe contener una normativa especial de atención y protección a personas víctimas del desplazamiento forzado, es exigir la aprobación de una Ley sobre desplazamientos forzados con enfoque victimológico.

La representante del Ministerio de Justicia, Fátima Ortiz expresó que el anteproyecto de Ley Especial contra el desplazamiento forzado, es documento que se construyó desde enero de este año para ser presentado a la Asamblea Legislativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación que es donde se discute actualmente la Ley.

Ortiz exigió que la Ley Especial contra el desplazamiento forzado tenga un enfoque victimológico, no un enfoque combativo, “Si no que sea para ver las etapas de atención que debe tener una víctima de desplazamiento en cuanto a sus derechos, a lo que debe de tener acceso”, agregó.

En la Asamblea Legislativa existen 3 proyectos de Ley, una del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que fue consultada con víctimas a través de grupos focales.

Detalló que, el proceso de elaboración del proyecto de Ley por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, duró un año y de parte de la institucionalidad del Estado, aparte del Ministerio de Justicia y Seguridad, participaron Prepaz, PNC, UTE, Migración, Gobernación, Secretaría de Inclusión Social, PGR, PDDH, Corte Suprema, Medicina Legal, Isdemu, Conna, Isna, Injuve y los ministerios de Educación, Salud y Relaciones Exteriores.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA