El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), descubrió improntas fósiles de peces, hojas, grama y otros elementos vegetales en El Paraíso, Chalatenango, durante excavaciones realizadas este mes de mayo.


“Hemos encontrado gran cantidad de peces, algunos de ellos completos; en otros casos se observan espinas, un cráneo de bagre, se han recolectado hojas, y muchos fragmentos de grama y de ramas. Esto indica que este era un cuerpo de agua hace aproximadamente 2.5 millones de años. Son sedimentos de un fondo de laguna, porque no hay mucha evidencia de corrientes sino que el suelo se fue asentando y quedó con unos horizontes muy planos. Este fue uno de los lagos intermontanos, el más grande del país. Actualmente, el río es parte de la cuenca del río Lempa”, dijo el técnico en paleontología, Daniel Isaí Alvarenga.

A los materiales encontrados se les hizo conservación in situ por parte de los conservadores del museo, Jennifer Benavides y Ernesto Novoa, quienes han recortado las improntas para llevar las piezas al taller de conservación en el MUHNES, a brindarles la atención requerida y permitir la identificación al taxón o grupo más específico.

“Si es posible, hasta el género de los peces o por lo menos hasta la familia, y así tener idea de cómo era el ambiente o qué tipo de fauna o flora era la que se encontraba en el lugar hace millones de años”, explicó Alvarenga, quien trabajó con su colega Daniel Aguilar en esta excavación.

Al respecto, la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, dijo que cada vez que se hacen estos descubrimientos el país gana porque se conoce su historia natural.

“En este caso, cómo ha ido surgiendo la vida, qué especies a lo largo de la evolución se mantienen. Habría que ver si algunas especies de las cuales se han encontrado fósiles sobreviven actualmente, como ha sucedido con caimanes y venados, porque eso ayuda a entender los mecanismos que la fauna y flora han tenido para los eventos de cambio climático del pasado, y cómo poder enfrentar ahora este fenómeno natural”.

Echeverría agregó además que estos hallazgos dan la oportunidad de conocer más de los sitios culturales.

“La paleontología, al igual que la arqueología, nos está permitiendo conocer el pasado y ver de qué manera podría implementarse para beneficio de la población local un sitio donde la comunidad pueda comentarle a los turistas qué tipo de fauna y flora fósil se encuentra en el lugar, capacitar a guías turísticos locales, para que también la paleontología sea un medio de desarrollo en beneficio de la comunidad”, aseguró.


 

 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA