Estudiantes de 14 centros educativos del departamento de La Unión participaron en la Feria Regional de Robótica Educativa 2019, las cuales son un espacio para el intercambio de experiencias interescolares en materia de robótica.


Para Maira Serrano, coordinadora nacional de robótica educativa «una de las premisas para que ellos desarrollen sus proyectos es la identificación de un problema que tenga la comunidad, puede ser de índole social, educativo, tecnológico, salud, medio ambiente, entre otros. Lo importante es que ellos identifiquen una verdadera razón a la cual le van a dar respuesta».

«Esto permite que la escuela pueda tener un sentido de trabajo de la tecnología a través del trabajo socio-educativo (…) además, es importante que el estudiante identifique en la robótica, una herramienta que le permite desarrollar competencias del siglo XXI», manifestó.

Por su parte, el estudiante Francisco Cárcamo, expresó que <<este tipo de iniciativas nos beneficia bastante, porque uno adquiere conocimientos nuevos, también nos explota la creatividad, fortalece las áreas como la matemática y nuestro rol en la sociedad porque podemos con ello investigar algún tipo de problemas y buscar las posibles soluciones (…) Nuestro proyecto es una mano articulada, una prótesis, para alguna persona que no la tenga».

Asimismo, Keily Urbina, también estudiante, dijo que «me parece que se implemente la robótica, porque nos ayuda a arreglar problemas en nuestros centros educativos y también de nuestras vidas».

«Nuestro proyecto consiste en abastecer un tanque con agua para que cuando no haya agua en nuestro centro educativo, sea por medio del tanque que se lleve el agua a los servicios sanitarios y lavamanos», concluyó Urbina.

En total serán ocho ferias de Robótica educativa las que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha programado para este 2019, en las que participan estudiantes de todos los centros escolares que cuentan con club de robótica, demostrando en su localidad el talento, creatividad y habilidad para armar y programar robots. 

Las instituciones educativas ganadoras participarán en la octava edición del Campamento Nacional de Robótica Educativa a realizarse en San Salvador el próximo 16 de mayo para elegir a los ganadores nacionales en cada categoría. 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsa el Proyecto de Robótica Educativa (PRE) con el propósito de estimular a los estudiantes, desde sus primeros años de vida escolar, el interés por la Ciencia y la Tecnología, transformarla y ponerla al servicio de la sociedad.


 


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA