Mucho Ingenio y creatividad demostraron los estudiantes de quince centros escolares de los departamentos de Usulután (seis) y San Miguel (siete), en el oriente del país, que participaron en la séptima Feria Regional de Robótica Educativa.


El espacio fue organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Robótica Educativa (PRE), con el propósito de estimular en los estudiantes, desde sus primeros años de vida escolar, el interés por la ciencia y la tecnología, transformarla y ponerla al servicio de la sociedad.

De acuerdo a Maira Jiménez, coordinadora nacional del PRE, a las ferias «son invitadas todas las escuelas que tienen clubs de robótica. Los proyectos pueden ser de diferente índole: social, educativo, tecnológico, medioambiente; entre otros, lo importante es que la escuela junto a la comunidad identifiquen un problema comunitario y lo resuelvan a través del proyecto».

«Es un proceso invisible en cuanto a la incorporación de la ciencia, invisible porque no van a una clase de ciencia o tecnología, sino que empiezan a desarrollar el proyecto e integran, junto a sus profesores, algunos conceptos de matemáticas, ciencias, expresión oral y redacción, para poder dar respuesta a sus problemáticas», agregó Jiménez.

Con esta feria se busca construir un entorno educativo y colaborativo para el intercambio de experiencias, basadas en la creatividad y que permitan dar soluciones innovadoras a problemas de las comunidades.

Asimismo se busca promover la creación de ambientes de aprendizaje avanzados, en donde las personas involucradas explotan el desarrollo de las inteligencias múltiples, adquiriendo y reforzando habilidades para desarrollar la investigación, diseño, construcción y resolución de problemas específicos de tipo académico aplicables en su entorno.

Helen Del Cid, estudiante de octavo grado del Centro Escolar «Profesor y Doctor Efraín Jovel», del Cantón Tierra Blanca de Jiquilisco, Usulután, es una de las participantes, junto a su grupo presentaron el proyecto: Sistema de riego automático para huertos escolares, este proyecto «podemos implementarlo en una comunidad, centro escolar o los hogares para regar las plantas cuando ellas las necesiten», dijo.

«El sistema está por goteo lo que significa que cae el agua gota a gota, evitando el mal uso del agua y la putrefacción de las plantas (…) la idea surgió por la necesidad de cuidar las plantas cuando estemos ausentes en el centro escolar», agregó la estudiante.

Simultáneamente a la Feria se desarrollan talleres para los estudiantes, desde primer grado hasta bachillerato, en donde experimentan nuevas habilidades con el uso de la robótica en el aula.

Las instituciones educativas ganadoras en cada feria regional participarán en la octava edición del Campamento de Robótica Educativa a realizarse en San Salvador el próximo 17 de mayo para elegir a los ganadores nacionales en cada categoría. Desde 2015 a la fecha se ha desarrollado siete campamentos.

«En cada feria, los estudiantes han tenido un desarrollo de la ciencia y tecnología avanzado y se nota, no solamente con lo que han hecho, sino con lo que exponen y la solución que le dan a los problemas, realmente la robótica se ha convertido en una parte integradora dentro del salón de clases», concluyó la coordinadora nacional del PRE.


 

 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA