El Plan Nacional de Búsqueda se creó con el fin de localizar con vida, identificar restos, dar sepelio, brindar apoyo material y logístico y acompañamiento psico-social a las víctimas, todo bajo los principios de dignidad, intimidad, personal, igualdad y no discriminación, de las personas desaparecidas en el conflicto armado.


El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de búsqueda de personas Adultas desaparecidas en el contexto del conflicto armado (CONABUSQUEDA), y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizaron el foro Desenterrando la Verdad: Búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, en el cual se presentó el Plan Nacional de Búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Personas Adultas desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA), está relacionada con la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería según artículo 20, del decreto ejecutivo 33 aprobado por la Asamblea Legislativa el 21 de agosto de 2017.

“Entre los mandatos que tiene esta Comisión está el formular un Plan Nacional de Búsqueda con el fin de localizar con vida, identificar restos, dar sepelio, brindar apoyo material y logístico y acompañamiento psico-social a las víctimas, todo bajo los principios de dignidad, intimidad, personal, igualdad y no discriminación”, mencionó el representante de CONABUSQUEDA, Manuel de Jesús Bonilla.

Detalló que las instituciones públicas deben colaborar con la ejecución de este plan, de modo de facilitar los procesos de acceso a los archivos en función de localizar el paradero de las víctimas de desaparición forzada.

“Hago un llamado al Estado salvadoreño, a que asuma con responsabilidad es espíritu de las víctimas, y el espíritu de este decreto que busca ser un instrumento de verdad, justicia y reparación de tanto dolor humano que ha causado la desaparición forzada”, agregó.

Además, de investigar conforme a estándares internaciones, el paradero de las víctimas de desaparición forzada, el propósito es propiciar el reencuentro cuando este sea posible y de no ser así, hacer la restitución de los restos humanos a sus familiares.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA