La Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango -CCR-, la Asociación para el Desarrollo de El Salvador -CRIPDES-, la Asociación de Derechos Humanos “Dra. María Julia Hernández” Tutela Legal y el Comité de Sobrevivientes de las masacres de Chalatenango, exigieron justicia a víctimas y familiares de la masacre del Sumpul.


A 39 años de la masacre en el cantón Las Aradas, en río Sumpul, en Chalatenango, los días 13 y 14 de mayo de 1980, sobrevivientes y familiares exigieron esta mañana “justicia por los asesinatos del Sumpul” y se pronunciaron en contra de la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional, presentada por el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, afirmó que la masacre del Sumpul fue denunciada en 1992 por las víctimas, ante el juzgado de primera instancia de Chalatenango, masacre que fue planificada por la Fuerza Armada de El Salvador y de Honduras.

“El sistema judicial, hasta el momento, ha impedido la comparecencia ante los tribunales de los militares implicados en la masacre del Sumpul. El gobierno por su parte, ha manifestado por escrito, que no hay registro y documentación del genocidio. Ya son 39 años sin justicia para las más de 600 personas asesinadas en Las Aradas, Chalatenango”, mencionó Díaz.

El informe de la Comisión de la Verdad contabilizó al menos 300 pobladores asesinados; mientras tanto, sobrevivientes del genocidio dijeron que fueron más de 600 personas muertas a manos de la Fuerza Armada (FAES).

Las organizaciones se mostraron en contra de la propuesta de Ley de Reconciliación Ad Hoc, puesto que consideran que se creó de forma apresurada e inconsulta, de la cual, las víctimas, por lo cual, solicitan la renuncia inmediata de todos sus miembros, que no pueden ser juez y parte en la búsqueda de justicia, verdad y reparación de los crímenes cometidos.

Ante esta situación, en el marco de la conmemoración del 39 aniversario de la masacre del Sumpul, el Comité de Sobrevivientes de las masacres de Chalatenango informará el próximo 14 de mayo sobre los avances de la recopilación de las graves masacres y casos sin registrar en el departamento de Chalatenango, de igual forma, sobre la construcción del Parque Memorial de la Masacre del Río Sumpul.

“El Comité de Sobrevivientes de las masacres de Chalatenango y las organizaciones acompañantes, exponemos lo siguiente: -Que se retire de la discusión de la comisión ad-hoc en la Asamblea Legislativa la nefasta propuesta de Ley de Reconciliación Nacional y a la vez exigimos la renuncia de sus miembros”, manifestó Rubia Guardado.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA