El 5 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, varias reformas a la Ley de Telecomunicaciones (LT).

Foto VD / Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).Foto VD / Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).


La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), expresó este martes que a tres años de la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, no hay mayores avances en la implementación de la misma.

“A tres años de la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, no hay mayores avances en la implementación de la reforma”, expresó el director Ejecutivo de ARPAS y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), Leonel Herrera.

El 5 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, varias reformas a la Ley de Telecomunicaciones (LT), luego de un proceso de debate y consenso entre diferentes actores mediáticos y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Para ReDCo, la aprobación de estas reformas significó un primer paso en la democratización del modelo mediático, resultado de la lucha por el derecho a la comunicación. Sin embargo, consideró que se debe seguir avanzando en la implementación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Herrera plantea que en cuanto a la asignación de nuevas concesiones, las reformas han permitido presentar solicitudes para medios comunitarios. No obstante, lamento que hasta esta fecha no ha sido otorgada ninguna concesión para este tipo de medios, debido a "retrasos en la aprobación del nuevo reglamento de la Ley".

Actualmente están en curso solicitudes de frecuencias para radios comunitarias (incluida la primera radio indígena) y una para televisión comunitaria; esta última ha sido suspendida "hasta que haya concluido la implementación del plan de televisión digital".

Otro de los puntos de la reforma es la renovación de las concesiones, las reformas han facilitado un proceso de "revisión y ordenamiento de las concesiones", pero la mayoría de éstas están siendo renovadas, incluidas muchas que fueron otorgadas irregularmente durante los gobiernos areneros debido al "derecho adquirido" que les otorga la Sala de lo Constitucional, argumento director Ejecutivo de ARPAS.

En cuanto a la digitalización de la televisión abierta, consideraron que hay avance importante pero basada en disposiciones resolutivas de la Sentencia de Inconstitucionalidad 65/2012- SIGET, está asignando los mismos anchos de banda 6 MHz a los actuales concesionarios, ignorando argumentos sobre la democratización del espectro radioeléctrico que la misma sentencia plantea.

Ante esta realidad, ReDCo llama al gobierno entrante a retomar el proceso de democratización de las comunicaciones.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA