Autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sostuvieron una mesa de diálogo en la alcaldía del municipio de San Jose Villanueva, con el fin de brindar soluciones inmediatas y de largo plazo al servicio de agua potable de la zona.

Felipe Rivas, Presidente de ANDA.Felipe Rivas, Presidente de ANDA.


Actualmente hay una crisis hidrográfica en el país, que genera escasez o deficiencia en el servicio de agua potable a nivel nacional.

Según estudios, el país tiene una disposición hídrica de 474 metros cúbicos por habitante al año, sin embargo, en la época de verano, el crecimiento de las zonas urbanizadas, el mal uso del agua potable y el cambio climático, condicionan a la institución a brindar un servicio racionalizado y equitativo.

Los estudios de ANDA informan que en las épocas de verano las cuencas superficiales bajan sus caudales hasta un 60 por ciento, hay sequías y los pozos de agua tienen de tres a cinco metros menos de su nivel normal.

Consciente de esto, la entidad refuerza los sistemas existentes, como en San José Villanueva con la incorporación de un nuevo pozo, para garantizar el servicio al casco urbano y en los puntos más altos distribuirlo por medio de camiones cisterna, como una medida a la crisis hidrográfica del país.

El presidente de ANDA, Felipe Rivas, mencionó: “Esta semana se inicia el trabajo para un nuevo pozo, ese pozo va a estar en Ayuagualo, va a independizar este sector, los dos municipios de San José Villanueva y Zaragoza”.

ANDA apoya las mesas de diálogo

Según Rivas, la institución mantiene una política de puertas abiertas y una relación de apoyo a las comunidades y a los alcaldes con el objetivo de desarrollar una estrategia que optimice los sistemas de agua potable de los municipios.

“Los cierres han sido innecesarios (…) eso hay que evitarlo, impactamos la economía del país y nosotros tenemos un proceso coherente con las comunidades y con las alcaldías y esto es parte de una estrategia que ya estaba diseñada de tal manera que vamos a dejar el suministro con mejores condiciones que tenían hace cuatro años”, manifestó el titular de ANDA.


 

 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA