El Gobierno salvadoreño impulsa procesos de reinserción y rehabilitación crea oportunidades reales para que privados de libertad puedan tener un trabajo honrado, una vez recuperen su libertad.


La reinserción de los privados de libertad es un tema de interés para la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello, se han impulsado diversos programas que buscan crear oportunidades reales para dicho sector, según lo explicó este miércoles el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde.

Entre los programas impulsados por la actual administración están: Industrias Penitenciarias, una iniciativa que pretende crear un sistema autosostenible en los Centros Penales.

"Al interior del Sistema Penitenciario hemos impulsado procesos de reinserción y rehabilitación, pero debemos ir hacia adelante, con las Industrias Penitenciarias estamos creando oportunidades reales para que los privados de libertad puedan tener un trabajo honrado una vez recuperen su libertad”, expresó Landaverde.

De acuerdo con las autoridades, “el sistema cuenta con 27 líneas de producción, la más importante es la agropecuaria que se desarrolla en las 3 granjas penitenciarias, la complementan talleres textiles, con la capacidad para producir 20 mil piezas al mes; panadería, carpintería, metal mecánico, entre otras”.

“Desde el 2016 hemos tenido una fuerte inversión de aproximadamente 9.5 millones de dólares para la habilitación de 111 talleres, la capacitación de privados de libertad y personal penitenciario, con el objetivo iniciar con las industrias penitenciarias en El Salvador”, detalló el titular de Justicia.

Las autoridades de seguridad también anunciaron que esta semana inaugurarán una sala de ventas, ubicada en la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador; donde se venderán los productos al detalle.

De igual forma, detallaron que mañana se realizara el lanzamiento de Industrias Penitenciarias en el Centro Productivo y de Cumplimiento de Penas "La Esperanza", haciendo honor a su nombre. “Con Industrias Penitenciarias estamos creando oportunidades reales para que puedan tener un trabajo honrado una vez recuperen su libertad”, dijo Landaverde.

También hizo un llamado a los empresarios, en los Centros Penitenciarios hay una base productiva que se puede aprovechar, y con esto brindar oportunidades reales para la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

En la actualidad, el Sistema Penitenciario cuenta con un modelo de gestión que permite a la población reclusa mantener: orden, convivencia, disciplina y todos los programas de tratamiento para la rehabilitación y reinserción.

Con el nacimiento de las Industrias Penitenciarias se está fortaleciendo un sistema penitenciario donde los privados de libertad se vuelven entes productivos para la sociedad.


 

 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA