La jefa de Nefrología del Instituto Salvadoreño del Seguro SociaL (ISSS), Verónica Colorado, y el doctor especialista en Nefrología del MINSAL, Carlos Orantes, conversaron sobre la situación y desafíos para la salud renal, en una entrevista realizada en canal Gentevé.

 Jefa de Nefrología del ISSS, Verónica Colorado, y especialista en Nefrología del MINSAL, Carlos Orantes. Jefa de Nefrología del ISSS, Verónica Colorado, y especialista en Nefrología del MINSAL, Carlos Orantes.


Según los resultados de estudios realizados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), a nivel nacional y centroamericana, detallan que los hombres de 20 años en adelante son la población que más sufre enfermedades renales.

“Pudimos entender el fenómeno bajo los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales, el perfil epidemiológico de la población salvadoreña es bastante peculiar, ya que el hombre adulto es el más afectado en esta condición de padecimiento de los riñones”, detalló el doctor especialista en Nefrología del MINSAL, Carlos Orantes.

El doctor especialista en Nefrología del MINSAL, Carlos Orantes, detalló que en el padecimiento de las enfermedades renales los hombres son más propensos a padecerlas, porque se encuentran en condiciones de obesidad, diabetes e hipertensión.

En los departamentos que más se presentan casos de enfermedades renales son los de la zona paracentral: San Vicente, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas. Y en la zona oriental, los departamentos de La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel, son en los que más se reportan casos.

El Ministerio de Salud atiende a la población diabética y con enfermedades crónica, pero también atiende a la población que realiza trabajos agrícolas, y que tienen acercamiento a productos agrotóxicos.

Por su parte, la jefa de Nefrología del ISSS, Verónica Colorado, dijo que las enfermedades renales, son enfermedades silentes, y que cuando ya presentan síntomas a veces ya están en etapa terminal. “Los hombres no consultan y llegan hasta que la enfermedad está en etapa terminal”, manifestó.

Por lo cual, Colorado instó a la población a realizarse chequeos generales anuales, para evitar que una de estas enfermedades sea descubierta en etapas avanzadas, asimismo recomendó a la población a cuidar su alimentación y a beber suficiente agua.


 

DE INTERÉS

Gobierno de Salvador Sánchez Cerén aplaude trabajo de cubanos en Misión Milagro

La Presidencia de la República extendió un comunicado donde se suma a los agradecimientos…

completo

 

 

HOLA