Cendepesca, la Policía Nacional Civil y representantes del sector pesquero nacional, iniciaron reuniones con la finalidad de coordinar acciones y dar mayor seguridad al sector pesquero en sus labores en alta mar.


Además, seguridad de las tripulaciones, generar condiciones de una mejor rentabilidad del sector y el comercio del recurso marino, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La iniciativa es desarrollada por ambas instancias en el marco de la implementación del Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS). Este Centro se encuentra instalado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y comenzó a operar en junio de 2018. Dicho Sistema funciona por medio de balizas o Equipos de Seguimiento de Barcos (EBS), los cuales tienen conexión directa con el CSCS.

“El sistema satelital es un sinónimo de control, pero también, si existe una buena coordinación entre los dueños de las embarcaciones, las tripulaciones y las autoridades que tengan que ver con eso, puede ser el inicio para minimizar los problemas de seguridad que hasta ahora ustedes están sufriendo”, expresó el director de Cendepesca, Gustavo Portillo.

Previo a la puesta en marcha del Centro de Seguimiento y Control Satelital, los capitanes de las embarcaciones fueron capacitados para lograr un funcionamiento efectivo del sistema. Los pescadores aseguran que han ido asimilando el proceso y que se han acoplado; además, afirman que es importante el control de las embarcaciones para evitar la pesca ilegal y garantizar el recurso marino a las futuras generaciones, así como para la seguridad ciudadana.

El representante legal de la microempresa Mariscos San Carlos, del departamento de La Paz, Douglas Sánchez, expresó que “La colaboración de ellos (autoridades) es muy importante, a largo plazo podemos ir solucionando el problema de la extorsión. Poco a poco se pueden llegar a grandes logros, yo sí creo que va a funcionar, va por buen camino y para mi es una buena iniciativa de parte del director de Cendepesca, el acercamiento”.

Mariscos San Carlos genera cerca de 40 empleos directos, aparte de los indirectos con la comercialización y consumo. Ahora con el nuevo apoyo brindado tienen buenas expectativas para seguir trabajando y mantener la generación de empleos en este sector productivo.


 

 

DE INTERÉS

Asesinan sacerdote de San José La Majada, Sonsonate

Cecilio Pérez, párroco de San José La Majada, en el municipio Juayúa, departamento…

completo

 

 

HOLA