La organización de derechos humanos rechaza una vez más la propuesta de ley de amnistía promovida desde sectores conservadores del país.

Foto VD/ Al centro, Ovidio Mauricio González, de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador.Foto VD/ Al centro, Ovidio Mauricio González, de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador.


A 26 años del informe de la Comisión de la Verdad y su incumplimiento, la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador, exigió este viernes al Estado salvadoreños justicia y un cese a la impunidad.

“Creemos que el Estado salvadoreño debe superar toda impunidad, la que ha sido crónica desde tiempos de la colonia y ya no puede la población salvadoreña y las victimas seguir con este Estado de impunidad, nuestro pueblo merece una situación mejor”, expresó Ovidio Mauricio González, de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador.

La organización de derechos humanos también rechazó una vez más la propuesta de ley de amnistía promovida desde sectores conservadores del país.

“Pedimos a los partidos políticos, a sus diputados, legislar a favor de las víctimas, legislar para el pleno respeto de los derechos humanos, legislar para una verdadera democracia, legislar para el pueblo y no para favorecer sus intereses, pero particularmente con algunos diputados y personas que puedan tener deuda con la justicia en casos del conflicto armada”, puntualizó González.

Para la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador, la propuesta del diputado Rodolfo Parker promueve una nueva Ley de Amnistía con el fin de proteger a criminales de guerra y criminales de lesa humanidad en el país.

Para las organización pro derechos Humanos, Parker intenta “generar un fraude a la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía general y absoluta de 1993 y así anular el ejercicio del derecho de acceso a la justicia de víctimas que sobrevivieron a crimines atroces durante el Conflicto Armado de El Salvador”.

La Ley de Amnistía fue declarada inconstitucional el 13 de julio del 2016, ya que no incluía judicializar todos los crímenes de guerra señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil. Simplificando, dicha Ley no reparaba integralmente a las víctimas.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

OMS reitera a El Salvador su apoyo a lucha contra el tabaco

La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco, de la Organización…

completo

 

 

HOLA