Denuncian a terratenientes que estarían usurpando con la omisión y permisividad del ISTA, los inmuebles que por ley quedaron expropiados a favor del Estado.

Foto VD/ Carlos Rodríguez Rivera, del Frente Nacional Agrario.Foto VD/ Carlos Rodríguez Rivera, del Frente Nacional Agrario.


El Frente Nacional Agrario (FNA) presentó este jueves un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue a terratenientes que estarían usurpando inmuebles que por ley quedaron expropiados a favor del Estado durante el proceso de Reforma Agraria.

Carlos Rodríguez Rivera, del Frente Nacional Agrario explicó que terratenientes estarían usurpando con la omisión y permisividad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), los inmuebles que por ley quedaron expropiados a favor del Estado y del gobierno de El Salvador. Por lo que considera la intervención de FGR para que investigue estos casos contra el bien público.

“Los propietarios de tierra rustica excedentaria; Antonio Guirola Méndez, Napoleón Díaz Nuila y Sociedad Colectiva Civil Agrícola Jerez Salaverria e hijo y compañía, han estado usurpando con la omisión u permisividad del ISTA, los inmuebles que por ministerio de ley quedaron expropiada a favor del Estado y del gobierno de El Salvador”, detalló el agricultor.

El Frente Nacional Agrario solicitó a la fiscalía realice una investigación registral y catastral, para que verifique la existencia de las tierras excedentarias.

El artículo 105 establece que el Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa, y no podrá por ningún concepto reducir la extensión máxima de tierra que como derecho de propiedad establece esta Constitución.

La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientas cuarenta y cinco hectáreas.


 

DE INTERÉS

Asesinan sacerdote de San José La Majada, Sonsonate

Cecilio Pérez, párroco de San José La Majada, en el municipio Juayúa, departamento…

completo

 

 

HOLA