910 estudiantes fueron convocados para realizar la Prueba Nacional presencial de la XIX Olimpiada Nacional de Matemática.


Esta evaluación es fundamental para los estudiantes que serán admitidos en el Programa de Jóvenes Talento (PJT), a través de la Academia Sabatina, que impulsan el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y la Universidad de El Salvador (UES).

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Mauricio Canjura, verificó la aplicación de esta prueba. «Esta olimpiada ha sido el requisito de ingreso histórico que ha tenido el Programa de Jóvenes Talento, es un tema muy importante porque permite, para los niños que tienen talento para la matemática, detectarlos de manera más temprana, buscamos que los niños puedan las cuatro operaciones básicas», dijo el ministro Canjura.

El funcionario agregó que «este programa ha evidenciado la capacidad que tiene nuestra niñez y juventud; además, ha puesto en evidencia que el país cuenta con una cantidad importante de jóvenes talentosos, la prueba más contundente es el hecho de que nosotros hayamos colocado a estudiantes del Programa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el cual esta como el primer centro de educación superior del mundo, ahí se han colocado cinco jóvenes del programa».

«Este es un esfuerzo que vale la pena que se mantenga, que se fortalezca, porque en la medida que nosotros seamos capaces de construir buenos contingentes de hombres de ciencias, de matemática, de computación, vamos a tener otras alternativas de competir. Apuntarle a esto significa, imaginar las nuevas generaciones insertándose en el mundo productivo en otro nivel», señaló el Ministro de Educación.

Por su parte, el director del PJT, Ernesto Américo Hidalgo, señaló que «el total de aspirantes fue evaluado en tres sedes: (523 San Salvador), (190 en San Miguel) y (197 en Santa Ana) y se cuenta con estudiantes desde segundo grado hasta primer año de bachillerato. Los estudiantes que se aceptan para segundo año son los que ya estuvieron en la Academia y solamente se les manda una invitación, no realizan prueba».

«En las temáticas que se evalúan se trata de englobar las cuatro áreas fundamentales que evalúan las Olimpiadas de Matemática a nivel internacional y son geometría, teoría del número, algebra y combinatoria, pero lo adecuamos a lo que el estudiante debió haber visto en los programas de estudio del sistema educativo nacional en el grado inmediato anterior», agregó el director de PJT.

Es de mencionar que los estudiantes que realizan la prueba por primera vez, además del examen de matemática, realizaron una prueba psicológica.

Según Hidalgo «para realizar este examen los jóvenes realizaron, con anticipación, una prueba por correspondencia, en la cual participaron alrededor de dos mil estudiantes, ese fue el primer filtro y los mejores puntajes son los que han sido convocados a la prueba presencial de este día».

Los resultados estarán disponibles el 17 de marzo del presente año, en el sitio web www.jovenestalento.edu.sv, los estudiantes seleccionados formarán parte de la Academia Sabatina de matemática y ciencias del Programa Jóvenes Talento, la cual inicia este próximo 23 de marzo.


 

DE INTERÉS

Asesinan sacerdote de San José La Majada, Sonsonate

Cecilio Pérez, párroco de San José La Majada, en el municipio Juayúa, departamento…

completo

 

 

HOLA