El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, asumió este martes la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), órgano rector de la Organización Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que integra a Centroamérica, México y República Dominicana.

Al centro, Orestes Ortez, Ministro de Agricultura de El Salvador.Al centro, Orestes Ortez, Ministro de Agricultura de El Salvador.


En la reunión de ministros de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y de la República Dominicana dialogaron sobre la manera de cómo continuar fortaleciendo las capacidades de prevención y combate de plagas y enfermedades agropecuarias a nivel regional producto de los impactos climáticos durante la 66ª Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa).

Durante la juramentación como presidente entrante del CIRSA, el ministro Ortez explicó: “Nosotros vemos en el OIRSA un organismo que, en los últimos 5 años, ha tenido una mejora en el desempeño, un fortalecimiento institucional para cumplir los fines de la sanidad regional en materia fitosanitario, zoosanitario e inocuidad de los alimentos” afirmó el ministro Ortez.

“Este comité forma parte del sistema de integración de la región, con el agregado de que participa México; un socio muy importante en Mesoamérica, y la República Dominicana que forma parte del SICA. En ese marco la unidad es un factor fundamental. Nosotros como país siempre hemos tenido una alta valoración de la unidad centroamericana, de la unión centroamericana, y participamos en los diferentes organismo con ese sentido y con esa visión de que una Centroamérica más unida es una Centroamérica más fuerte”, agregó el funcionario salvadoreño.

A la reunión también asistieron el viceministro de Agricultura de Belice, José Alpuche; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; y el secretario general del Ministerio Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Ulloa.

Además, la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, María de Lourdes Cruz Trinidad; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, Ricardo Somarriba; y el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la República Dominicana, Leandro Mercedes.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

OMS reitera a El Salvador su apoyo a lucha contra el tabaco

La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco, de la Organización…

completo

 

 

HOLA