Con el objetivo de reflexionar sobre los avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de las mujeres, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó esta mañana el foro: “Mujeres y ámbitos político, social y laboral: entre la conquista de derechos y la discriminación".

 A la derecha, Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza. A la derecha, Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.


El viceministro de salud, Eduardo Espinoza detalló que el foro se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres en todas las áreas, ya sea política, salud, laboral y social.

“Esta mañana recibiré el manual de Capacitación de Género y Salud, que será un instrumento muy importante que servirá para capacitar y sensibilizar al personal, tanto mujeres como hombres, las mujeres para empoderarlas de sus derechos y a los hombres para que tomen conciencia”, detalló Espinoza.

En materia del cumplimiento de derechos a la salud, el viceministro manifestó que las mujeres representan el 53% de la población, por lo tanto, las consultas médicas que brinda el MINSAL, en su mayoría son a mujeres. Asimismo, confirmó que más del 50% del presupuesto de salud cubre los tratamientos, y consultas de las enfermedades que presenta el aparato reproductor de la mujer.

“El número de consultas que hace la población femenina, con respecto a la población masculina, son superadas en más del 50%, este es un hecho importante porque hay una gran cantidad de patologías que la mujer por su condición de identidad, escolaridad, trabajo y otros están en desventajas ante la población masculina, esto hace que la población femenina sea más propensa a enfermarse y soporte una carga mayor de enfermedad que los hombres”, agregó Espinoza.

Por su parte la jefa de Unidad de Género del MINSAL, Silvia Matus afirmó que, en materia de logros en salud de la mujer está que El Salvador, después de Costa Rica es el país que registra menores niveles de mortalidad materna, y embarazos en adolescentes, a eso se suma el uso de anticonceptivos por 73% de mujeres.

Matus expresó que a pesar de los avances en materia del cumplimiento de derechos de las mujeres, aún hay algunas áreas donde se discrimina la figura de la mujer.

“Una forma de discriminación es que el 64% de las mujeres rurales no tiene trabajo, porque no es lo mismo una mujer rural que una mujer urbana, en el ámbito educativo se han aumentado los niveles de matricula de mujeres en la universidad, sin embargo, no todas terminan las carreras por condiciones económicas, embarazo”, recalcó Matus.


 

DE INTERÉS

El país refleja una tasa promedio de crecimiento del 2,4 % anual

El Salvador continua en la ruta del crecimiento económico, la cual se ve reflejada en una…

completo

 

 

HOLA