En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, habló de su legado como mujer participante de la Reforma de la Salud, implementada en los gobiernos del FMLN.

 Doctora María Isabel Rodríguez. Doctora María Isabel Rodríguez.


La actual asesora de Salud del Gobierno, María Isabel Rodríguez, aseveró en una entrevista en canal 12, que todavía hay barreras que impiden a las mujeres su participación para que pueda acceder a puestos importantes.

“No hemos logrado avanzar en las metas, tenemos que trabajar más (hombres y mujeres) en el reconocimiento de que la mujer puede participar y acceder a puestos importantes”, afirmó.

La doctora María Isabel Rodríguez, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos públicos, que con mucha satisfacción y logros ha desempeñado en el campo de la salud como Rectora de la Universidad de El Salvador, y Ministra de Salud en el gobierno del presidente, Mauricio Funes.

“Mi trabajo y las oportunidades que he tenido han permitido demostrar que las mujeres podemos acceder a puestos importantes, que en un momento se creyeron que eran sólo de hombres”, recalcó.

Rodríguez expresó que aún falta mucho por lograr más participación de la mujer en la política y cargos públicos. “Nos falta luchar seriamente para que se entienda y se comprenda, que la mujer todavía necesita que se apoye, es el esfuerzo de las propias mujeres que todavía nos está haciendo falta en determinados momentos”, detalló.

Sin embargo, manifestó que actualmente hay una Asamblea Legislativa que poco a poco ha ido abriendo el paso para que las mujeres puedan acceder a la posición como diputadas.

El legado y participación de Rodríguez en el campo de la Medicina, cuenta con los antecedentes como Rectora de la Universidad de El Salvador entre 1999 al 2007, y como Decana de la Facultad de Medicina entre los años de 1967 a 1971.

La doctora Rodríguez, expresó que todos deben contribuir a que el mundo entero disponga del recurso médico que se necesita, explicó que años atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que debía hacerse un esfuerzo para que la salud llegue a todos los habitantes de la tierra, trabajo en el que, ella fungió como delegada de formación y consultora de la OMS en otros países.

“Las desigualdades han impedido que la meta de justicia y el derecho a la salud de la población no se haya logrado”,por lo que hizo un llamado a todos los estudiantes de todos los niveles a que luchen, no solo por graduarse de sus carreras, sino que eso debe servir de estímulo para poder entregarle a la población lo que necesita.


 

DE INTERÉS

Asesinan sacerdote de San José La Majada, Sonsonate

Cecilio Pérez, párroco de San José La Majada, en el municipio Juayúa, departamento…

completo

 

 

HOLA