El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección Nacional de Educación Media (DNEM) convocó a las Instituciones de Educación Superior (IES) para iniciar con el proceso de investigaciones educativas para 2019, que se realizan a través de los Núcleos de investigación.


Los Núcleos están compuestos por IES, Organismos no gubernamentales (ONG´s) y fundaciones aliadas que acompañan a esta cartera de Estado en el esfuerzo de mejorar la calidad de formación en todos los niveles educativos.

El trabajo de estos núcleos es convertir la investigación educativa en el espacio necesario para diagnosticar la situación y respuesta científica a los problemas del sistema educativo, coordinando objetivos comunes, que coadyuven a construir un proceso dinámico, participativo, de interacción a nivel territorial entre el centro educativo, la comunidad, instituciones públicas, privadas, sociedad civil y la familia, como primer agente de cambio en el sistema.

Para el director nacional de Educación Media, Óscar de Jesús Águila, estas acciones son parte de una agenda definida en el tema de la investigación. «Es la continuidad de un proyecto innovador que ha dado muchos frutos a través de 21 investigaciones realizadas junto con las IES».

Este inicio del trabajo de los núcleos da pie a un nuevo proceso de investigación educativa de hasta dos años, en los que hay una consolidación de las investigaciones realizadas en temas de formación docente, evaluación de aprendizajes, sistemas integrados y además se da la incorporación de nuevas instituciones educativas que apoyarán en áreas como la alimentación escolar y huertos escolares.

Con la participación en los núcleos se busca cualificar los procesos de formación en investigación educativa para docentes universitarios, investigadores y formadores de formadores, que permita apropiarse de conceptos, metodologías y estrategias en torno a las nuevas tendencias y desafíos desde los diferentes enfoques, metodologías y técnicas de investigación educativa, con el fin de mejorar las prácticas en ciencia, tecnología e innovación desde la educación.

Estas acciones son necesarias para alcanzar las más altas metas educativas de calidad a través de las investigaciones y formaciones realizadas en las IES.

En 2018, esta cartera de Estado recibió 15 investigaciones, realizadas por igual número de núcleos de investigación, los cuales estuvieron conformados por 34 IES e institutos especializados. El proceso de investigación se realizó de mayo a agosto de 2018, cubriendo una población de 5,414 personas entre directores, asistentes técnicos pedagógicos, docentes y estudiantes.


 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA