Operadores, supervisores y jefaturas de seis rellenos sanitarios, así como representantes municipales, participaron en un taller sobre manejo de lixiviados, impartido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


Los lixiviados son líquidos que se generan por la liberación del exceso de agua de los residuos sólidos y por la filtración de lluvia a través de los estratos de residuos sólidos que se encuentran en las fases de descomposición, por lo que es un tema clave dentro de la gestión de los desechos sólidos.

El taller forma parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en Gestión Integral de Residuos Sólidos”, dentro del marco de la Cooperación triangular, entre Bolivia- El Salvador- España, a través del mecanismo de cooperación Sur-Sur.

Algunos de los temas impartidos fueron: qué son los lixiviados y su origen, cómo se calculan, porqué los rellenos sanitarios son diseñados y construidos y deben tener un sistema de gestión de lixiviados, métodos para el tratamiento de lixiviados, cómo se manejan los lixiviados en El Salvador, acciones que se deben hacer para mejorar, entre otros.

Para la jefa de operaciones del relleno sanitario de Santa Ana, Iris López, “el contenido ha sido muy apropiado a la realidad de cada relleno. Vimos fotografías e información de otros países, pero también estamos viendo lo nuestro para tener elementos que puedan mejorar la operación de cada uno de nuestros rellenos”.

De acuerdo con López, en el relleno, administrado por Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA) se reciben desechos sólidos a 11 municipalidades de Santa Ana, el promedio ronda las 230 tonelada diarias, entre 50 y 60 camiones diarios.

Según el supervisor del relleno sanitario de Usulután, Juan Sánchez, “las experiencias que estamos ganando aquí nos van a servir de mucho. Aunque tengamos mucho tiempo de estar en el mismo tema, hay cosas que las hemos dejado de hacer”, indicó. Este relleno recibe desechos sólidos a 56 municipios y seis empresas, con un promedio de 200 toneladas diarias.

Durante la inauguración del taller, el director general de Saneamiento Ambiental del MARN, Roberto Avelar, mencionó que en El Salvador, en las zonas urbanas se producen cerca de 4 mil toneladas diarias de desechos sólidos, sin contar lo que se genera en las zonas rurales.


Foto en MARN.

 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

AGEPYM condena despidos de trabajadores en alcaldía de San Salvador

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM),…

completo

 

 

HOLA