«Transversalización del enfoque de género en los centros educativos, un modelo de educación no sexista», es el nombre del módulo número cuatro, con el cual, cerca de 300 docentes especialistas alcanzan el 60% de su formación en el tema de educación no sexista y género.


Este módulo será un proceso de seis unidades, que están relacionados a temas como: análisis de las brechas de género en el sistema educativo; situación de violencia en el marco de los mandatos nacionales vigentes; género y prevención de violencia contra las mujeres, entre otros.

Según Karla Aquino, técnica de la Unidad de Género del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, «este módulo tiene un objetivo clave, dentro de este proceso formativo, tiene en sí, la esencia de cómo este modelo coeducativo a nivel nacional, puede marcar otros paradigmas en el tema de equidad e igualdad de género en los centros educativos».

«Este proceso representa más del 60% de recorrido formativo y los docentes especialistas que hoy se están capacitando, tendrán procesos de multiplicación y replicas para otros centros educativos, con docentes y direcciones», agregó Aquino.

Asimismo, Aquino manifestó que «para este proceso de formación de docentes especialistas que se está creando, se considera como una base, en cuanto a la implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología».

«Tener esta base de competencias instaladas en los docentes es fundamental; es decir, que el tener ya a todo este personal capacitado, con prácticas docentes ya en este tema nos permite también poder hacer efectos multiplicadores a nivel nacional, llevar este conocimiento a otros centros educativos y ponerlo en práctica en el aula», acotó Karla Aquino.

La formación se imparte en cinco sedes, las cuales están ubicadas en: San Salvador, San Vicente, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

Desde que inicio la formación, en julio 2018, los grupos se han mantenido, a pesar que es un proceso voluntario, donde «la población mayoritaria son mujeres, un dato que llama la atención es que el grupo de especialistas hombres también es significativo, esto nutre también al proceso, en efectos de análisis, pues se fortalece y se construye, con las opiniones de ellos», señaló Aquino.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, considera el tema de género como un tema de equidad e igualdad para toda la población, sobre todo la población educativa porque dentro de las escuelas es donde se construye, se refuerza y se enseña a la niñez y juventud.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA