El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Fundación para la Educación Superior, realizaron la charla taller denominada “Los niños como escritores principiantes: una discusión necesaria para revestir el fracaso con la escritura”.


La actividad tuvo por objetivo dotar de herramientas prácticas y reflexionar sobre los procesos relacionados con la escritura de la primera infancia; se contó con la participación de docentes del sistema público, escritores de la libreta Lluvia de Estrellas, docentes del área currícula del Ministerio de Educación y participantes de certámenes de literatura organizados por la cartera Estado.

La facilitadora fue la doctora Loreta Muñoz, experta en didáctica de la escritura y jefa de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad de la Santísima Concepción en Chile, quien mediante dinámicas y ejercicios ejemplificó a los docentes como los niños realizan el aprendizaje desde las aulas.

«Con este espacio queremos generar nuevos modos de abordar el desarrollo de capacidad en la primera infancia, que es una prioridad nacional, y que estuvo desatendida en el pasado y que desde 2009 el Ministerio de Educación impulsó el proceso de institucionalización de este nivel educativo» agregó Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD.

Carolina Rovira, coordinadora de la Fundación para la Educación Superior, expresó «quisimos acercarnos al INFOD para que Loreto compartiera los hallazgos sobre la escritura a nivel internacional, mucho del fracaso en la escritura de los niños es porque los docentes no saben cómo enseñar a escribir».

Según la especialista los docentes han sido formados creyendo que enseñar a los niños a escribir es el mismo proceso que tiene que enseñar a leer.

«En el taller hemos aprendido a ver el proceso individual como una forma natural de aprender y no juzgar tanto si quedó bien o mal, sino a valorar todo el desempeño que el niño tuvo», expresó Alexander Hernández, del ministerio de Cultura.

Múñoz concluyó que existe una necesidad permanente del niño de estar recibiendo información positiva permanentemente del docente y la importancia de adaptarse al contexto y necesidades de los niños y niñas.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA