El volcán de San Miguel, el Chaparrastique, comenzó a emtir gases y episodios de ceniza desde mediados del mes de diciembre anterior; a casi un mes el Chaparrastique comienza a estabilizarse.


El volcán Chaparrastique ha presentado una disminución en la actividad sísmica y emisión de gases. Indicando que el movimiento de fluidos (gases y cenizas) en el interior del sistema volcánico ha disminuido considerablemente y el sistema tiende al equilibrio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desde las 6 am del 9 de enero se observa la tendencia al descenso de la acitividad sísmica interna, "esto indica que el sistema interno del volcán se está relajando y podría llegar a su equilibrio", reitera el MARN en el boletín especial número 10 sobre la actividad volcánica.

El análisis de la situación actual sugiere que el volcán presenta un descenso de la actividad, en la sismicidad (RSAM) y la emisión de gases, esto se debe a que el sistema presenta tendencia a llegar al equilibrio.

Sin embargo, como lo ha demostrado en fechas anteriores, este volcán, puede presentar un cambio repentino en la actividad sísmica, que sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico, lo cual, podría inducir una actividad eruptiva de mayor energía, por lo que el escenario más probable continúa siendo la generación de gases y cenizas que dependiendo de la altura y la dirección de los vientos podrían afectar los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca, aclara la institución.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Contamos con mejores servicios de salud, afirma el Presidente en foro sobre control del tabaco

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que la…

completo

 

 

HOLA